Más Información
TEPJF confirma geografía electoral para elección judicial; “mal planteados distritos electorales”, acusa magistrada
Segob supervisa búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero; “hasta encontrarles”, señala
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
La Paz.— Daños en infraestructura carretera, cultivos y proyectos productivos son algunas de las afectaciones que dejó el huracán Newton a su paso por el estado, informaron autoridades federales.
Al iniciar las sesiones plenarias de seguimiento para la reconstrucción de zonas afectadas, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se trabaja en la instalación de 458 metros de tubería para la conducción de agua a la localidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.
Indicó que se ha trabajado en el desazolve de la red de alcantarillado y pozos, así como en la reconstrucción de 300 metros del acueducto de Palo Verde.
Pérdidas. En el reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autoridades estimaron daños a la infraestructura del estado por 34 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que se tiene un primer registro de 750 hectáreas siniestradas de manera total o parcial de cultivos de maíz, principalmente en el municipio de Comondú.
El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) también reportó daños en proyectos estratégicos por 3 millones de pesos. La Secretaría de Economía indicó que para los empresarios afectados se inició un programa de restablecimiento con fondos de hasta 3 millones de pesos.
En contraste, el delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegaciones, Ricardo Millán Bueno, dijo que aún no tienen un reporte total de daños y en las instancias locales apenas se levanta el censo.
Los daños ocasionados por Newton son menores a los que dejó hace dos años el huracán Odile —tocó tierra con categoría tres—que ascendieron a 7 mil 863.4 millones de pesos, sin contar las afectaciones a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.