“México no es el mismo desde hace 2 años cuando el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero”, declaró el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN.

En un comunicado titulado Parte de guerra y de resistencia #44, el CNI y el EZLN declararon que igual como lo ha hecho “el magisterio en lucha”, los pueblos originarios de México, “hemos buscado diálogo con el mal gobierno en nuestras demandas urgentes de respeto a los territorios…”, pero hace como que conversa y “simula acuerdos”.

Por eso, “quienes sufrimos y resistimos desde lo que somos con un rostro individual o colectivo, miramos y hacemos palabra nuestra el rostro de los 43 ausentes recorriendo los rincones de este país en busca de verdad y de justicia, el rostro que se dibuja con otros millones de rostros y que nos muestra en medio de la noche los rumbos sagrados, porque sagrados son el dolor y la esperanza”.

“Ese rostro colectivo que se multiplica y mira las geografías de resistencia y rebeldía”, agrega.

En el escrito dirigido a los pueblos del mundo, el CNI y el EZLN aseguran que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “sigue en la impunidad”, pero buscar la verdad “en medio de la pudrición del poder es escuchar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política, que no sólo sigue simulando buscar a los compañeros desaparecidos”.

Incluso ante las “crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narco-Estado terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad, como es el cambio de Tomás Zerón, responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, dando una vez más cuenta de la naturaleza criminal del mal gobierno”.

El CNI y el EZLN aseguran que ante la “mentira, la simulación y la impunidad”, se suman “los atropellos e injusticias”, contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo de la lucha de los familiares y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Esto miramos cuando miramos hacia quien arriba es Poder: para quien asesina, encubre y miente, premios y protección; para quien se indigna y protesta contra la injusticia, golpes y cárcel”, dicen.

Y puntualizan, que “los rostros de los 43 ausentes y la tenacidad de sus familiares y compañeros, son los otros 43 partes de guerra y resistencia. A ellas y ellos se suman los dolores, las rabias, las resistencias de los pueblos originarios y las rebeldías de millones en todo México y el mundo”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses