Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— En Tabasco los ciudadanos se hicieron justicia por su propia mano y lincharon hasta causarle la muerte a un presunto integrante de una banda delictiva llamada Los Poni, quienes están acusados por robo a casa habitación en el municipio de Centla y habían sido detenidos en otras ocasiones pero fueron dejados en libertad.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche, cuando los habitantes de la colonia Nuevo Centla —luego de que uno de ellos sufrió un robo con violencia— se dijeron cansados que integrantes de una banda de delincuentes conocidos como Los Poni cometieran robos de manera constante sin recibir castigo, por lo que se armaron de valor y decidieron enfrentarlos.
Alrededor de las 8:00 de la noche, los habitantes de la zona se empezaron arremolinar sobre la calle Tulipán, de la colonia Nuevo Centla. Con palos y machetes y se dirigieron a la casa de Los Ponis, una familia conocida en el pueblo por conflictivos y que por mucho tiempo ha cometido delitos sin recibir ninguna clase de castigo.
Dentro del domicilio se encontraban los tres hermanos, y al ver llegar a la multitud enardecida dos pudieron escapar, sin embargo, uno no lo logró, por lo que perdió la vida al interior de la vivienda, debido a que los pobladores incendiaron la casa lanzando bombas molotov.
Los dos hermanos que lograron huir, Jorge Alberto “N” y Carlos Iván “N” fueron asegurados por la policía municipal que se encontraba ya en el sitio, pero nada pudieron hacer para salvar a Juan “N” quien falleció a causa de las quemaduras que sufrió.
Impunidad. Los Ponis son conocidos por la población como delincuentes que se dedican al robo de viviendas y asaltos a mano armada desde hace mucho tiempo, cuando llegaron a vivir a esa colonia, por consecuencia, el peligro para las familias se incrementó y la violencia escaló el pasado domingo, cuando un joven fue macheteado y ésto provocó la ira de las familias que terminó quemando la casa donde rentaban los delincuentes y causando la muerte de Juan “N”, uno de los Ponis.
De acuerdo a versiones recogidas por EL UNIVERSAL, algunos de los miembros de esta familia ya han purgados condenas en los reclusorios de Frontera y Villahermosa, sin embargo, al obtener su libertad nuevamente continuaban cometiendo ilícitos.
El pasado domingo, elementos de la Policía Preventiva Municipal, a cargo de Alfonso Arias Notario, detuvieron a dos presuntos delincuentes de la mencionada banda y dijeron llamarse Jorge Alberto “N” y Carlos Iván “N”, aunque ninguno de los dos traía identificaciones.
Ambos fueron puestos desde la misma noche del domingo a disposición de la Fiscalía de Frontera, quien llevará a c abo la investigación correspondiente de los hechos y deslindar responsabilidad.
Algunas familias de la colonia Nueva Frontera señalaron que en los últimos años los delincuentes han centrado los robos a las viviendas, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes que se coloquen más luminarias por la calle Ejido, ya que por un rancho colindante se introducen los delincuentes para cometer sus atracos a las casas.
En otro incidente, en Cunduacán, dos menores que intentaron asaltar una combi que recorre la ruta Villahermosa - Paraíso con armas de plástico fueron detenidos por los pasajeros y habitantes de la zona, quienes los amarraron y los golpearon. Policías municipales lograron rescatarlos.