Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se emitió alerta verde para ocho municipios del noroeste de Sonora y azul para 22 municipios del centro de la entidad, por las lluvias que ocasionaría "Paine".
El organismo estatal señaló en un comunicado que la trayectoria que presenta la depresión tropical "Paine" podría generar lluvias moderadas, principalmente en las regiones norte y serrana de Sonora.
Refirió que la alerta verde, emitida por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, comprende los municipios de Pitiquito, Caborca, Altar, Trincheras, Benjamín Hill, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Rio Colorado.
La alerta verde indica peligro bajo y es para notificar a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinbaproc) en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación.
Asimismo, para revisar directorios de comunicaciones, el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.
En tanto que la alerta azul comprende los municipios de Hermosillo, Ures, La Colorada, San Javier, Ónavas, Yécora, Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, Soyopa, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán y Ures.
Asimismo, en esa alerta están contemplados los municipios de San Miguel de Horcasitas, Carbó, Rayón, Baviácora, Tepache, Moctezuma, Divisaderos y Nácori Chico.
La alerta azul indica peligro mínimo y se emite cuando se detecta un ciclón a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte a la población, por lo que se procede a informar a la población y a las autoridades.
La UEPC, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Sonora, continúan en fase de atención cercana y preparando preventivamente protocolos de coordinación y atención.
cfe