El equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González afirmó que a la lista de irregularidades financieras y administrativas con que recibirán el próximo domingo el Gobierno de Quintana Roo, con un déficit por más de 2 mil 900 millones de pesos se suma el riesgo de perder recursos federales para concluir y mejorar infraestructura educativa en 18 planteles, rezagos, programas en riesgo y obras inconclusas.
En conferencia de prensa en Chetumal, Francisco López Mena, coordinador General del Equipo de Transición del Gobernador Electo, y Juan Vergara, coordinador del Eje Financiero y Contraloría, presentaron un diagnóstico de la administración saliente y el panorama con el que habrán de iniciar labores a partir del 25 de septiembre cuando el octavo gobernador asuma el mando ante el Congreso del Estado.
Indicó que la deuda total de Quintana Roo asciende a 22 mil 175 millones 783 mil 814 pesos, de la cual la deuda a largo plazo es de 19 mil 197 millones 497 mil 754 pesos y una deuda a corto plazo (otros pasivos) de 2 mil millones 968 mil 286 mil pesos.
En el tema de becas, informó que la Secretaría de Educación del estado presenta atrasos en la ministración de recursos por 76 millones 697 mil 216 pesos, tema que urge resolver pues la afectación podría ser a 14 mil 800 alumnos becarios.
A 921 millones 247 mil pesos asciende el importe actual de las observaciones de auditorías realizadas a los órganos de fiscalización de la Secretaría de Educación del Estado, correspondiente a diversos fondos aplicados en 2014 y 2015.
Señaló que la información no la han podido obtener completa de todas las secretarías, por lo que los datos que tienen son parciales.
“A la conclusión que llegamos es que existe un gobierno estatal con infraestructura deteriorada, sin equipamiento y con una deuda a corto plazo que le reduce maniobras”, afirmó.
Este es el segundo reporte informativo que realiza el equipo de transición y en esta ocasión incluyo la Secretaría de Educación, Seguridad Pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Explicó que a fin de mes vence el plazo para que la autoridad ejerza recursos por 70 millones de pesos en 18 planteles, para no perder estos recursos, aunado al incumplimiento en el pago de becas por 76 millones de pesos para 14 mil 800 estudiantes.
En la Secretaría de Seguridad Pública por igual detectaron la falta de patrullas hasta para lo más elemental como es la vigilancia policíaca y la Fiscalía General del Estado no cuenta con las instalaciones necesarias para aplicar el nuevo sistema de justicia penal.
El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social registra un avance del 60% en el proceso de migración de la señal de alta definición. Pendiente la asignación de frecuencias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
afcl