La creciente llegada de migrantes africanos, asiáticos y haitianos, que huyen de conflictos internos, pobreza e inseguridad, satura la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, donde a diario se registra la entrada voluntaria de unos 500 africanos, con la finalidad de obtener el oficio de salida, un documento que les permite transitar en territorio mexicano en la búsqueda de ingresar los Estados Unidos.
Jordán Alegría Orantes, delegado del INM en Chiapas señaló que esa situación en la frontera sur, es una situación atípica, un flujo migratorio que no se había presentado en años anteriores y por tanto no hay registro de una movilización así, “donde están llegando menores, mujeres embarazadas que requieren atención”.
El año pasado, precisó, Migración tuvo el ingreso por la frontera sur de tres mil personas, provenientes de África, mientras que, de enero al 31 de agosto de este año, llegaron siete mil personas, aunque en el mes actual, en tan sólo una semana, la cifra aumentó a ocho mil migrantes africanos.
Agregó el delegado del INM que la ruta inicia en Brasil, a donde llegan por avión, y mediante la política de libre tránsito de los países sudamericanos, llegan en autobuses a Panamá, Colombia, Costa Rica, luego a Centroamérica y finalmente a Tapachula, en territorio nacional.
La migración extra continental llega principalmente de Somalia, Bangladesh, el Congo, Sri Lanka, Irán, Irak, Nepal, Siria, Pakistán, China, Guinea, Eritrea, Ghana, Senegal, Costa de Marfil, Mali y haitianos que buscan viajar como africanos.
cfe