estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— De confirmarse que el incendio que hasta el momento ha consumido 35 hectáreas de selva baja y humedales en la isla de Holbox fue provocado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitará la declaratoria de veda por 20 años, para que en esa superficie no se autorice ningún cambio de uso de suelo ni se pueda desarrollar obra alguna.
El director regional para la Península de Yucatán de la Conanp, Ricardo Gómez, dijo que una vez que se controle la conflagración y se realicen los peritajes y evaluaciones correspondientes, se sabrá si el incendio fue intencional y, de ser así, procederán a pedir que se decrete la veda, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En su artículo 117, la norma establece: “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado totalmente”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Lozano informó que conforme al sobrevuelo realizado en un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se detectó que sólo queda vivo uno de los puntos de calor, de los más de 10 que había desde la tarde-noche del sábado pasado, en Holbox.
Para el domingo, con la intervención de brigadas de la Conanp y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los puntos de fuego se redujeron a cinco y este lunes, con el reforzamiento de personal, brigadistas y voluntarios, resta un punto de calor activo, que podría liquidarse entre hoy y mañana.
“Teníamos un estimado de 30 hectáreas afectadas, pero en el transcurso del día calculamos que son 35 hectáreas; las cifras son preliminares, porque todavía tenemos que hacer las mediciones de manera más precisa. En la zona hay selva baja, chitales y especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, como la palma chit”, dijo.
La zona siniestrada está dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, la cual carece de Programa de Manejo desde hace más de 20 años.
Gómez Lozano reiteró que se busca tener listo el instrumento en este año, como programa rector para determinar las actividades posibles o no compatibles con el polígono del área protegida.
Se quintuplicó en menos de un día. La superficie afectada por un incendio en Holbox se quintuplicó en menos de 24 horas, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.
Hasta ayer por la noche se tenía controlado 60% del territorio afectado, mientras que la vegetación afectada está compuesta por selva, sabana, humedales y especies protegidas como el mangle y la palma chit.
Ayer por la mañana arribaron al lugar más brigadas con personal de la Conafor, la Conanp, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso de organizaciones civiles, como Pronatura Península de Yucatán, que suman un promedio de 55 brigadistas y voluntarios, más una decena que apoya en la logística.
El personal, activistas y voluntarios han contado con el apoyo de la comunidad de Holbox, quienes han puesto a su disposición comida y lanchas para permitir su aproximación a la zona de muy difícil acceso.
León Negrete respondió, a pregunta expresa, que propondrán que sea decretada la veda por 20 años, para que en la zona del incendio no se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, so pretexto de que está impactada y ello dé pie a que sea desarrollada.
Explicó que una vez que se extinga el incendio, “la Profepa procederá a evaluar la magnitud de los daños y a establecer las causas que dieron origen a la conflagración. Conafor prepara su propio expediente y le da vista a la procuraduría, de forma paralela. “Consideramos que una zona incendiada no debe tener permiso de cambio de uso de suelo en 20 años”.
En Quintana Roo existen dos polígonos en Mahahual, un polígono en Othón P. Blanco, uno más en Bacalar y otro en Solidaridad, que suman ocho mil hectáreas que fueron siniestradas y se encuentran en veda por 20 años, por consenso del Consejo Estatal Forestal, precisó.