Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata–Región Carranza (OCEZ-RC) instalaron un campamento-plantón afuera del Palacio del Gobierno Estatal, para exigir la regularización de más de mil 500 hectáreas de ranchos y propiedades en cinco municipios, que ocupan desde el surgimiento del conflicto zapatista en 1994.
El plantón, reúne a un centenar de capesinos, se realiza en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez por tiempo indefinido.
La manifestación se añade al bloqueo de más 30 días que mantienen unos 400 inconformes de OCEZ-RC, en el tramo carretero Carranza-Pujiltic, en las inmediaciones del poblado El Cascajal.
Eliezer de Jesús Castellanos Vicente, vocero de la organización, aseguró que el bloqueo y el “plantón” son medidas de presión que utilizan por el incumplimiento de acuerdos gubernamentales y las “acciones de represión”, como los desalojos en los municipios de Chicomuselo y La Trinitaria, en 2015 y julio de este año, al igual que el arresto, la semana pasada, de Jesús Martínez, acusado de despojo y daños en propiedad ajena.
(Foto: Óscar León)
En rueda de prensa, el dirigente campesino detalló que además de las tierras reclamadas para regularización, en beneficio de mil 800 familias que las cultivan con maíz, frijol, hortalizas y aves de corral en esas superficies, la OCEZ-RC demanda un paquete de 140 concesiones para el transporte público regional de taxis y moto taxis.
Aunado a requerimientos de proyectos productivos, apoyos para vivienda digna, salud comunitaria; en el tema jurídico, piden la cancelación de “órdenes de aprehensión y averiguaciones previas” en contra de un número indeterminado de inconformes, “pues cada uno tendría hasta cinco “indagatorias iniciadas, sostuvo.
En el plantón participan representantes comunitarios de unos 32 poblados y rancherías de Venustiano Carranza, que acompañados de mujeres y niños, montaron un campamento a la entrada principal del Palacio Estatal de Gobierno, donde también colocaron mantas con mensajes alusivos a sus reclamos.
Castellanos Vicente explicó que las mil 500 hectáreas ocupadas se encuentran en los municipios de Venustiano Carranza, Villa Las Rosas, La Trinitaria, Socoltenango y Chicomuselo. Las tierras pertenecen originalmente a 25 ranchos agropecuarios, de familias “tradicionalmente de caciques” como Los Orantes, Borraz, Coutiño, Villanueva, Nájera y Peña, comentó.
“Las propiedades “cuyos dueños las utilizaban para la crianza de ganado y también sin trabajarlas, el gobierno se comprometió a comprarlas y regularizarlas para las familias de OCEZ-RC, pero desde hace 21 años no cumple”, puntualizó
pmba