Estados

Tzeltales bloquean vía; no aceptan a alcaldesa

Tribunal ordena reponer en el cargo a María Gloria Sánchez

02/09/2016 |00:23
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San Cristóbal de las Casas.— Habitantes de Oxchuc, que desde las 04:00 horas de ayer mantienen un bloqueo carretero contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que ordenó restituir en el cargo a la edil María Gloria Sánchez Gómez, declararon que no permitirán su regreso a la alcaldía.

Más de medio millar de simpatizantes de Óscar Gómez Pérez, alcalde sustituto, cerraron la carretera nacional 199, San Cristóbal de las Casas-Palenque, a la altura del kilómetro 192, cuando apenas habían trascurrido tres horas de la resolución del TEPJF.

El bloqueo ha provocado molestias para líneas de transporte que circulan hacia municipios de la Selva, Altos y Norte de Chiapas, así como a Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Hacia las 01:00 horas, el tribunal electoral resolvió la controversia SUP-JDC16/2016, en la que además de pedir la restitución de María Gloria Sánchez Gómez, exhorta a convocar a los regidores de mayoría proporcional Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez para que tomen protesta durante una sesión de cabildo.

Desde septiembre de 2015, indígenas tzeltales pidieron la instalación de un concejo municipal en Oxchuc, tras acusarla de haber comprado la elección con varios millones de pesos, por lo que se “refugió” en San Cristóbal de las Casas.

En lo más álgido del conflicto, la casa de la alcaldesa y otras de sus colaboradores fueron saqueadas e incendiadas. El 11 de febrero Sánchez Gómez puso su renuncia al cargo.

Primera alcaldesa indígena. El 12 de junio de 2004, en un plebiscito, María Gloria Sánchez Gómez ganó la elección, entonces de 31 años. Consiguió 10 mil votos. Los tzeltales le refrendaron el voto a María Gloria, con lo que se convirtió en la primera mujer indígena en gobernar un municipio de Chiapas, para el periodo 2005-2007. En 2015 volvió a ganar la elección, ahora por el PVEM.