Hermosillo.— La administración del panista Guillermo Padrés (2009-2015) dejó una deuda de más de 32 mil 538 millones de pesos, informaron funcionarios del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
En reunión, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos; la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el tesorero del estado, Daniel Galindo Ruiz, señalaron que frente a la complicada situación financiera se buscará generar ahorros e incrementar la captación de ingresos propios.
Además, la diputada del tricolor, Flor Ayala Robles Linares, señaló que Padrés heredó un daño patrimonial por más de 17 mil millones de pesos.
El grupo parlamentario del PAN negó la información relacionada al adeudo, ante lo cual la legisladora dijo que lo declarado por el blanquiazul es una historia que no existe y que buscan construir para evadir la realidad.
“Esto no es un cuento, los números no mienten (...) lo que ellos están queriendo hacernos creer es que supieron gobernar, cuando todos los sonorenses sabemos que el PAN y Guillermo Padrés fueron y son corruptos”, señaló.
Panistas responden. El presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, Luis Serrato Castell, puntualizó que con base en información de la Secretaría de Hacienda: “La deuda del gobierno de Sonora en la administración 2009-2015 se incrementó sólo en 3 mil 139 millones de pesos y se logró tras dos renegociaciones mejores condiciones respecto a la deuda que le heredaron las administraciones anteriores”,
De los 32 mil 538 millones, dijo que esa cantidad representa un acumulado de las deudas heredadas por las administraciones priístas de Armando López Nogales y Eduardo Bours Castello.
En estas se incluyen el Plan Sonora Proyecta, e incluso, alrededor de 3 mil millones de pesos nuevos que contrajo en estos meses el Ejecutivo actual.
“En la administración estatal [anterior] se solicitaron alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, en seis años totales. El total de toda la deuda sumada, histórica, desde López Nogales, desde Bours, sí te da eso, porque así se recibió, se recibieron 13 mil 610, más los 3 mil 139 contratados por Padrés (…), pero no es exclusiva de la administración anterior”, aclaró el legislador panista.
Serrato Castell añadió que la administración anterior se renegoció en dos ocasiones la deuda pública, ante las malas condiciones que habían dejado las autoridades que les antecedieron.