estados@eluniversal.com.mx

Puebla.— Siete elementos de la Policía Municipal de Amozoc fueron detenidos por sus presuntos vínculos con las bandas de chupaductos que operan en esa región.

Autoridades estatales confirmaron la aprehensión de los agentes municipales y revelaron que en la red de corrupción podría estar vinculado un regidor de ese ayuntamiento.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, explicó que los municipales, junto con delincuentes dedicados al robo de combustible, sometieron a policías estatales que realizaban vigilancia en una toma clandestina en las inmediaciones de Chachapa.

“Sometieron a los elementos, los despojaron de sus armas y los llevaron a un paraje, uno se logró zafar, pidió apoyo. Uno iba vestido como policía de Acajete sin serlo, se detiene a siete elementos de Amozoc”, informó.

En las primeras declaraciones de los policías, presuntamente revelaron que resguardan esa zona para huachicoleros (chupaductos) “porque obtienen beneficios económicos por instrucciones de algunos de sus mandos y de algún regidor de Amozoc”.

Los policías de Amozoc fueron asegurados a bordo de las patrullas P-011, P-012 y P-019 y puestos a disposición del Ministerio Público.

En julio de 2015, el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del GOES, Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos en Tepeaca por el Ejército Mexicano, por presuntos nexos con una banda de huachicoleros que opera en la zona.

Psicosis en Orizaba. La ciudad de Orizaba, asentada en la zona montañosa central de Veracruz, vivió ayer una intensa jornada de tiroteos y cierres de calles por confrontaciones entre delincuentes y la Policía Estatal.

Autoridades estatales reportan a una persona muerta y dos detenidas por las persecuciones ocurridas durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer, lo que provocó zozobra entre los habitantes y el cierre de al menos tres escuelas públicas y privadas.

Fue a través de las redes sociales como se tuvo conocimiento del enfrentamiento y se activó el código rojo.

Según informes policiales, a las 22:00 horas del miércoles integrantes del crimen organizado y policías estatales y municipales protagonizaron enfrentamientos armados generando pánico y terror entre los habitantes.

Los hechos se registraron sobre la avenida Circunvalación cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública solicitaron a los tripulantes de un vehículo detenerse. Ante la negativa, huyeron y se originó una persecución por calles de la ciudad con disparos de los dos bandos.

A la altura de la Oriente 7 entre Norte 32 y 34, unos sujetos ingresaron con armas a un domicilio particular de la zona, por lo que elementos de la Policía Municipal de Orizaba inspeccionaron la zona por un par de horas.

Varias cuadras a la redonda fueron cerradas a la circulación, causando expectación entre lugareños que no podían salir de su domicilio; el temor por más tiroteos se prolongó a la mañana de este jueves, cuando fueron cerradas tres escuelas.

El secretario del Gobierno estatal, Flavino Ríos Alvarado, dijo que tras los enfrentamientos fueron detenidos un hombre y una mujer. Negó que los grupos delincuenciales hayan rebasado a las autoridades del gobierno.

En entrevista en la guardia de honor en la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario aseguró que aunque la entidad viva momentos difíciles en materia de seguridad, prevalece el Estado de derecho.

Ríos Alvarado rechazó que la inseguridad sea resultado de una guerra de cárteles, pues dijo que la seguridad está garantizada con la presencia de elementos de la Marina-Armada de México.

Tras confirmar el reporte de un enfrentamiento entre policías y delincuentes en el municipio de Orizaba, dijo que se trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales para reforzar la seguridad en todo el territorio veracruzano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses