Esta mañana el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, oficializó los cambios en la dependencia luego de que un sujeto asesinó a dos trabajadores en las instalaciones de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General el pasado miércoles.
Almaguer Ramírez anunció la salida del fiscal central, Rafael Castellanos, quien fue sustituido por Marisela Gómez Cobos, que se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Reinserción Social.
A su vez, Carlos Antonio Zamudio Grave, quien ocupaba el cargo de fiscal regional, ahora se hará cargo de la Fiscalía de Reinserción Social y Fausto Mancilla Martínez tomará el mando de la fiscalía regional.
Tras dar a conocer los movimientos, Almaguer Ramírez indicó que éstos tienen la intención de mejorar el desempeño de la dependencia y obedecen a los cuestionamientos realizados recientemente hacia la Fiscalía del Estado.
La primera encomienda del fiscal general a la nueva titular de la fiscalía central fue encargarse de conducir las investigaciones para determinar las responsabilidades penales y administrativas derivadas de los hechos ocurridos el miércoles pasado.
“Quiero instruir a la maestra Marisela Gómez Cobos a realizar una investigación a fondo de los hechos sucedidos el pasado 14 de septiembre para que se deslinden todas las responsabilidades administrativas y si hubiere penales de todos y cada uno de los funcionarios y servidores públicos que hubieran tenido responsabilidad”, indicó el fiscal.
Además, instruyó a la funcionaria a realizar una evaluación del desempeño de los coordinadores y directores de la fiscalía central, de las condiciones laborales de todo el personal de la Fiscalía y del nivel de avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la dependencia.
Atendiendo a las críticas realizadas hacia la Fiscalía por presuntamente bloquear las denuncias de corrupción presentadas contra personal de la misma dependencia y funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos estatal y municipales, Almaguer Ramírez ordenó a Gómez Cobos esclarecer todas y cada una de estas querellas.
Finalmente, el fiscal pidió a los recién nombrados funcionarios actuar con responsabilidad, sin omisiones y excesos, para mostrar a los jaliscienses que tras el atentado del pasado miércoles se han tomado las medidas necesarias en todos los niveles para garantizar una mejor atención a los ciudadanos.
El miércoles 14 de septiembre un sujeto armado ingresó a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco y tras buscar a un agente del ministerio público que no se encontraba en ese momento en su lugar se dirigió al área de atención temprana, donde disparó a mansalva contra tres trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público.
Todas recibieron impactos en la cabeza, una de ellas murió en el lugar, otra un par de días después en el hospital y dos más siguen bajo cuidado médico y su estado de salud es delicado.
pmba