Con la presencia de funcionarios menores y de policías vestidos de civil acarreados y bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en medio de protestas magisteriales frente al palacio de gobierno, Gabino Cué Monteagudo da su último grito de Independencia como gobernador de Oaxaca.

Después del enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron llegar frente al zócalo y policías estatales y municipales, las autoridades determinaron continuar con el programa.

Desde palacio municipal el edil Javier Villacaña Jiménez con su cabildo encabezó la marcha patriótica, portando la bandera que se usaría para el grito de Independencia.

En el zócalo un grupo de manifestantes gritó consignas en todo momento al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a las autoridades y a los policías.

Para tratar de minimizar los gritos, colocaron la banda de música de la Policía Estatal, la banda de guerra y de música del Ejército Mexicano frente a los manifestantes.

Además, en el espacio entre el palacio y el templete central, personas encabezadas por funcionarios menores y policías de civil, apoyaron la ceremonia.

Gabino Cué salió al balcón central con el rostro endurecido, a rendir honores a los héroes de la patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez.

Además dijo: “viva la educación de calidad”, “ya no más actitudes que lastimen a Oaxaca”.

Luego, se entonó el himno nacional mexicano, se retiró del balcón mientras se encendió la pirotecnia.

El gobernador Cué Monteagudo, en entrevista con la televisora local declaró que le apenaba la situación que generó un grupo minoritario de maestros que intentó acceder por la fuerza y confrontando a policías estatales al zócalo de esta capital.

El Mandatario extendió un llamado a los buenos maestros “para que no se dejen engañar por pequeños grupos”.

Previo al grito de Independencia, sostuvo que todos están obligados a cumplir la ley, “para que los niños estén mejor capacitados, por eso nuestro llamado es a defender a los maestros de las viejas ataduras”.

“Con estas acciones los profesores no lastiman al gobierno, lastiman a la sociedad, al pueblo de Oaxaca y lo único que hacen es seguir quedando mal y dando un mal ejemplo a los niños”.

“La inmensa mayoría de los maestros están en su casa, el Grito se va a realizar porque es un fiesta de los oaxaqueños”, puntualizó Cué Monteagudo.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses