Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Villahermosa.— “Llevamos en la sangre el fervor de las fiestas patrias porque desde niños nos los inculcan”, dice Deyanira Suárez Conde, de 76 años, quien cada año compra banderas, sombreros y serpentinas para organizarle una fiesta mexicana a los niños de la calle de su colonia.
Ahí frente a la tienda más antigua de Villahermosa, La Puerta del Sol, doña Deyanira narra a EL UNIVERSAL que sus padres le enseñaron el respeto por los símbolos patrios, por los héroes que nos dieron libertad, porque ellos —dice— “murieron por defendernos y liberarnos del yugo español”, y nombra a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y La Güera Rodríguez, las últimas dos colaboraron con la Independencia donando su fortuna para el movimiento.
Este año la fiesta mexicana la celebrará temprano con los niños de la colonia Casa Blanca, a quienes les llevará tacos, empanadas y aguas frescas, además de banderas y otros artículos para que vivan las tradiciones patrias; después se pondrá su vestido negro con flores bordadas para acudir al Palacio de Gobierno, donde acompañará a su amigo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien la invitó a estar presente en esta celebración.
Emocionada, la maestra de Arte y Literatura, y además compositora, relata que desde la sociedad civil sigue inculcando a las nuevas generaciones lo importante de vivir las tradiciones mexicanas, de no olvidar la historia de México.
Doña Deyanira es una de los cientos de tabasqueños que en los últimos días han abarrotado la tienda Puerta del Sol, lugar único en el centro de Villahermosa donde encuentran desde banderitas hasta trajes estilizados, todos a bajo costo.
Puerta del Sol fue inaugurada por Manuel Pérez Cerino en 1935, pero inicialmente estaba ubicada en la calle Martínez de Escobar, donde era el mercado Gregorio Méndez Magaña, ahora el parque de la Corregidora; en 1980 se cambió de sede a la calle José María Pino Suárez casi esquina con avenida Méndez y es donde actualmente se ubica.
Es una de las tiendas más antiguas y donde ciudadanos de todas las clases sociales acuden a comprar para estas fechas, porque hallan de todo.
Así se preparan los tabasqueños comprando todo tipo de artículos para acudir a la plaza de armas, en donde las autoridades darán el grito de independencia, pero antes podrán disfrutar de una verbena popular con grupos locales y luego del acto protocolario presenciarán el concierto de Pablo Montero con un homenaje a Juan Gabriel, el Divo de Juárez.