Más Información
estados@eluniversal.com.mx
A unas horas de la celebración del Grito de Independencia, las principales plazas de las capitales de Querétaro, Jalisco, Sonora y Yucatán lucen semivacías en comparación con años anteriores, y los ciudadanos tienen poco ánimo para hablar de festejos.
“No me interesa, es puro gastar dinero y nada más”, dice un hombre de 40 años, quien vive en Querétaro.
“La verdad, no hay nada qué festejar aquí, hay mucha pobreza, hay mucha necesidad y el gobierno se hincha los bolsillos de dinero y no hace nada. Así tal cual (…) No me interesa y vea cuánta gente hay necesitada. ¿Por qué no abren trabajos para que la gente se ocupe en algo? Es triste”, menciona quien solicita mantenerse como anónimo y cuenta que es carpintero.
Las calles de esta ciudad se han vestido de verde, blanco y rojo, con luces fosforescentes que iluminan en las noches los semáforos y los pasos peatonales, sin embargo, el clima social aún no se enciende.
En Guadalajara, Jalisco, las obras que se realizan en el centro poco ayudan a levantar el ánimo. Además, escasean las personas que venden banderas, sombreros, matracas, cornetas u otros elementos referentes a los festejos patrios, pues la persecución de las autoridades tapatías contra los ambulantes ha provocado que prácticamente se dejen de ver en esta zona los puestos de mercancía tricolor.
En Hermosillo, Sonora, el fervor patrio es escaso, si bien miles de personas planean congregarse en los palacios municipales y de gobierno para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, o para ver de lejos los juegos pirotécnicos, los comercios se preparan para hacer sus ventas de “miedo” de Hallowen.
Al sur del país, en Mérida, la capital de Yucatán, las familias entrevistadas comentan que se reunirán, sin mayores gastos, ya que los “bolsillos están bastante rotos”.
Buena parte de los capitalinos yucayecos asistirá a la ceremonia del Grito de Independencia a las puertas del Palacio de Gobierno, pero buscando encontrar un lugar para presenciar el espectáculo gratuito de Pepe Aguilar, contratado por el gobierno de Yucatán.
Otros, como Lizbeth Soberanis Cruz, de 52 años, de oficio comerciante, cenará con su familia pozole estilo Jalisco y nada más. “Los mexicanos tenemos el orgullo por la patria y nuestros héroes, pero la situación que enfrenta el país no es para alegrarse”.
En esta ciudad, los vendedores de banderitas y motivos mexicanos, comentan que “hay muy poca demanda, ojalá en la ceremonia del 15 de septiembre mejore”.
Por otra parte, el centro de Morelia, Michoacán, quedó convertido en un búnker, pues cerca de 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales y estatales lo vigilan, desde la noche del miércoles.
Cuau los limita. La administración de Cuauhtémoc Blanco determinó limitar la venta de bebidas embriagantes este jueves y viernes para disfrutar las fiestas patrias “en paz, con tranquilidad y moderación”.
El secretario general de Cuernavaca, Morelos, Guillermo Arroyo Cruz, informó que en atención a la invitación del gobierno estatal, sólo se podrá consumir alcohol en restaurantes y discotecas donde se combinen con la ingesta de alimentos.
Paulina Rosales, Justino Miranda, Amalia Escobar, Yazmín Rodríguez y Raúl Torres