Funcionarios federales y estatales, de manera conjunta con una organización de familiares de desaparecidos, realizaron un recorrido de supervisión por un predio del puerto de Veracruz donde han sido localizados 81 puntos con restos óseos, los cuales son analizados para determinar si son de humanos.


El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, encabezaron el recorrido en la zona conocida como Colinas de Santa Fe, del municipio de Veracruz


El recorrido fue a solicitud de los mismos familiares de las personas desaparecidas, quienes en brigadas encontraron ese predio y restos óseos, por lo que ahora la Policía Científica del gobierno federal y la Fiscalía General trabajan en la zona, considerada por organizaciones no gubernamentales como un cementerio clandestino.


“Las cosas que nos pidieron en la última reunión se han venido atendiendo, pero se trata de revisar con ellos el trabajo técnicos y científico que se ha venido cumpliendo. Hay un trabajo coordinado entre el gobierno federal y la Fiscalía”, expuso el funcionario federal.

El subsecretario federal afirmó que no se requiere de grandes cantidades economías para atender el caso de desaparecidos y de identificación de cuerpos, sino disposición para entender que se trata de una prioridad.

“Es de elemental justicia para la autoridad atender las peticiones de víctimas de familiares de desaparecidos, trabajar en la búsqueda y garantizar que ese trabajo sea eficaz", expresó.

Sin embargo, se negó a dar a conocer cuántos de esos restos óseos han sido confirmados de personas, pues afirmó que el acuerdo es que primero notificarán a los familiares y después lo han público.

Y negó que en Veracruz haya un asunto similar al de Tetelcingo, Morelos, pues dijo que en ésta última entidad se trata de inhumaciones que realizó la autoridad y se investiga si lo hicieron de manera adecuada y siguiendo los protocolos.


“Estamos hablando de una fosa común, todos esos cuerpos pasaron por Veracruz, no tendría elementos, lo que le pueda decir es que no es lo mismo”, agregó.

El Fiscal General del Estado, explicó que en Colinas de Santa Fe han detectado 81 puntos con restos óseos, de los cuales sólo 11 se han procesado por parte de la Policía Científica.

Negó que haya omisión por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que aseguró que trabajan de manera coordinada con el Colectivo Solecito, a pesar de que sus integrantes han denunciado que se les prohibió la entrada a esta zona.


"No ha  habido ninguna indiferencia ni estatal ni federal, si todo lo hemos hecho con la aportación y valentía de los familiares de personas desaparecidas".

Anunció que su solicitud de comparecer ante los diputados del Congreso del estado tiene el objetivo de aclarar información que --según dijo-- no es veraz y sólo lastima a los familiares de desaparecidos.

Bravo Contreras, expresó que en su agenda siempre se dará prioridad a la atención de búsqueda de personas desaparecidas; así como a familiares e integrantes de asociaciones civiles dedicadas a la labor de búsqueda que coadyuvan.

Posteriormente, en Xalapa y como parte de la agenda prioritaria de ambas dependencias en la atención de búsqueda de personas desaparecidas, se realizó una reunión con familiares y colectivos del estado de Veracruz, en seguimiento a compromisos contraídos.

Previamente, Campa Cifrián y Bravo Contreras encabezaron la Cuarta Mesa de Seguimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde se hizo una revisión de los objetivos logrados mediante las acciones emprendidas en conjunto con

autoridades estatales y federales.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses