El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aclaró hoy que por el momento no se contempla traer agua del río Pánuco, sino proponer a la CNA otras alternativas, pero sin que el estado pierda la concesión de cinco metros cúbicos por segundo en una primera etapa, "porque la va a necesitar en el futuro".

"El Bronco" señaló que hay que agradecerle al presidente que haya decidido que el gobierno estatal sea el que determine cómo hacer las cosas respecto al proyecto Monterrey VI, sobre el que se ha estado trabajando todos los días con los expertos en el tema de cómo traer el vital elemento a la zona metropolitana.

Añadió que hace apenas dos meses todo mundo le pedía a Dios que lloviera, y ahora le piden que ya no llueva “Así somos los regiomontanos, todo nos cae mal y más a los activistas (que rechazan el proyecto), ninguno da una solución, están en contra de todo y a favor de nada”.

En entrevista después de recibir en Palacio de Gobierno la visita de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, comentó que el martes, cuando se refirió a la realización de Monterrey VI, es porque así lo nombraron, como parte de seis etapas para resolver el problema de abasto en el área metropolitana, “pero si la gente identifica Monterrey VI con lo que hicieron la federación y el gobierno anterior (de Rodrigo Medina), no se va a hacer así, tenemos otras alternativas que le vamos a presentar a la Conagua la otra semana”.

Sin embargo, acotó, “no queremos perder la concesión del Panuco –para traer cinco metros cúbicos por segundo en un primera etapa-, porque es algo que creemos que en el futuro Nuevo León la va a necesitar”.

Pero “no estamos pensando ahorita traer el agua del Panuco, quizás es lo que me falto decir ayer, porque no era la nota, me preguntaron y hoy lo aclaro, no vamos a traer el agua del Pánuco en este momento, queremos conservar la concesión para el futuro, porque finalmente no tenemos muchas fuentes de abastecimiento”, dijo El Bronco.

Reiteró, tenemos ya un proyecto que nos han presentado los expertos del Fondo Metropolitano del Agua, donde hay otras alternativas que le vamos a presentar a la Federación, para conservar esos recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), tenemos otras propuestas para conservar esos recursos.

Cuestionado, respecto a si eso implica cancelar el contrato que el gobierno anterior firmó con Grupo Higa, expuso Rodríguez Calderón: “todavía no tenemos pensado eso, tenemos que ver también qué consecuencias tenemos de cancelar un contrato, pero eso no lo hemos visto en este momento. Lo que yo quiero primero es convencer a la CNA (sobre otras alternativas), cuando ya lo hagamos, veremos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses