Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Cancún.— El gobierno electo de Quintana Roo recibirá un estado en “quiebra financiera”, informó el coordinador del equipo de transición, Francisco López Mena, quien indicó que se enfrenta un déficit de operación por 2 mil 700 millones de pesos, derivado de una incorrecta canalización de los recursos, dirigidos escencialmente a gasto corriente.
En conferencia de prensa, López Mena, acompañado del coordinador del Eje de Finanzas, Juan Vergara, expuso que, en un análisis preliminar —iniciado desde el 1 de septiembre que comenzó el proceso de entrega recepción— se detectó un nivel de endeudamiento excesivo que cancela la posibilidad de obtener recursos adicionales e incluso de fondos federales ante el incumplimiento de las aportaciones que debió hacer el gobierno de Roberto Borge, quien deja el cargo de gobernador el 25 de septiembre.
Detalló que Quintana Roo tiene una mala calificación crediticia, lo cual le deja en desventaja para acceder a financiamiento público privado.
La deuda de largo plazo alcanza los 19 mil 147 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo —pasivos circundantes— es de 2 mil millones 143 mil pesos. Las participaciones federales están comprometidas en 80%.
También, dijo que existen irregularidades en la nómina, cuya captura “es parcializada y fragmentada”; que hay más de un sistema nómina, la cual no ha sido auditada y que se desconoce el número real de servidores públicos, además de que existen grandes disparidades en las compensaciones que reciben los funcionarios de un mismo nivel.
“Notamos un abuso de nómina por honorarios. Sabemos que existen nóminas especiales, pero no sabemos quiénes están, ni cuánto cobran”, expresó.
Además, existen serios escollos en materia de promoción, debido a que los recursos captados por el 3% que los hoteleros pagan por concepto del Impuesto al Hospedaje, no se canalizaron a los Fideicomisos de Promoción para pagar la publicidad de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, que se hizo, pero se adeuda.
Agregó que antes de que culmine la administración se han hecho nombramientos en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Proepa y la Cojudeq, lo que implica que la gente a cargo desconoce el manejo de estas áreas.