Más Información
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Al menos dos personas murieron y tres más resultaron heridas en un ataque a tiros perpetrado en la sede de la Fiscalía General de Jalisco, confirmó hoy el titular de esa institución, Eduardo Almaguer.
Entre los fallecidos está el agresor, Luis Homero Águila, un abogado de 56 años apodado “El General Águila” y que "trabajaba en las inmediaciones de la Fiscalía haciendo trámites jurídico administrativos", indicó Almaguer en conferencia de prensa.
El sujeto entró a las oficinas para realizar una diligencia en una de las agencias del Ministerio Público que llevaba uno de sus asuntos jurídicos, pero al no encontrar al agente regresó al área de recepción y disparó contra cuatro trabajadoras con un arma calibre 22.
"Por lo observado en los videos fue evidente la decisión que tenía para atacar a las compañeras", señaló el fiscal, quien agregó que Águila, quien era conocido entre el personal de la dependencia, también portaba un arma calibre 38.
En el lugar falleció la trabajadora social María Verónica “N”, de 58 años, mientras que dos de sus compañeras y una agente del Ministerio Público resultaron lesionadas al recibir impactos de bala en la cabeza.
Tras escuchar los disparos, agentes de la Fiscalía acudieron al área y dispararon contra el abogado, quien falleció en el lugar.
El fiscal detalló que Águila se presentaba como ex militar, si bien no hay registro de ello en la Secretaría de la Defensa, y no tenía antecedentes penales.
Las primeras indagatorias apuntan a que tenía "problemas de conducta", aunque el análisis forense deberá determinar si sufría una enfermedad mental, añadió.
Unos minutos después de la agresión, el fiscal admitió ante los medios de comunicación que hubo "un relajamiento no permitido" en el área de ingreso, cuyo personal no llevó a cabo la revisión de rutina y permitió que el sujeto portara dos armas.
Según la prensa local, el abogado había amenazado de muerte a los empleados de la Fiscalía en más de una ocasión, algo que fue negado por Almaguer.
Las mujeres heridas se encuentran "en estado muy grave", dijo el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Marcelo Castillero, quien añadió que una de ellas fue sometida a una cirugía de emergencia.
spb