Más Información
estados@eluniversal.commx
Zacatecas.— Al tomar protesta como nuevo gobernador constitucional de Zacatecas ante el Poder Legislativo, Alejandro Tello aseguró que en su gestión “no se desperdiciará el tiempo en voltear hacia atrás”. Sin embargo, advirtió que esto “no implica ser ciego o sordo ante las denuncias ciudadanas que pudiesen existir contra actos al margen de la ley”.
Afirmó que “no dudaré en sancionar actos de corrupción o tráfico de influencias si éstos realmente existieron o se generan. Seré un gobernador garante del cumplimiento irrestricto de la ley. Nada ni nadie puede estar ajeno a esta”.
La tercera sesión solemne de la 62 Legislatura para realizar este acto protocolario tuvo que desarollarse en una sede alterna, ya que a las 9:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Le Roy Barragán, declaró que no había condiciones para realizar este acto en el recinto legislativo, donde permanecen atrincherados los integrantes de Morena.
Luego de rendir protesta, Alejandro Tello emitió su mensaje en donde expresó su reconocimiento a su antecesor Miguel Alonso Reyes por “su aportación al desarrollo” del estado, sin embargo, le dijo que “será la historia la que tenga la última palabra”.
De manera contundente, el nuevo gobernador de Zacatecas admitió tener muchos amigos, a quienes les pidió su comprensión, tras aclarar que “el gobierno no es una agencia de colocaciones, su función es otra, dijo.
“Tengan por seguro que realizaré un minucioso análisis de cada perfil a integrar y si de verdad me estiman y aprecian, permítanme gobernar, no negocios, no influyentísmo. No lastimemos a Zacatecas”.
Tello también anunció que en próximos días enviará a la Legislatura varias iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, así como para instaurar la revocación de mandato del gobernador del estado y eliminar el fuero de los servidores públicos en la entidad, junto con la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa que “sancione los abusos de poder”.
De igual manera, presentará una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para eliminar la discrecionalidad que impera en dichos procesos.
Además, anunció la creación de varias dependencias estatales como será la Coordinación Estatal de Planeación, Subsecretaría de Transporte Público, Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como la Procuraduría Ambiental, entre otras.
En su mensaje de nueva cuenta reiteró que su familia estará muy cerca de su corazón “pero lejos de la toma de decisiones” y refrendó los ejes rectores que tenía en su campaña: “austeridad, honestidad a toda prueba, sencillez y trabajo”.
A este evento asistieron cuatro ex gobernadores de Zacatecas, entre ellos, causó sorpresa la reaparición de la ex gobernadora perredista Amalia García Medina, quien al ser entrevistada reconoció que el gobierno de Alejandro Tello ha dado muestra de una apertura al diálogo y deseó “que le vaya bien a Zacatecas” con el gobierno entrante.
De igual manera asistieron unos 15 gobernadores de todo el país; así como Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI; Enrique Ochoa y Carolina Monroy, presidente y secretaria del CEN del PRI, respectivamente. También acudió José Narro, secretario de Salud, en representación del Presidente de la República.
En los accesos del Palacio de Convenciones también arribó un grupo de manifestantes de Morena, quienes tapizaron con lonas y mensajes en contra del nuevo gobernador, a quien culpaban de ser partícipe de que se les haya arrebatado el triunfo en las elecciones de la capital de Zacatecas por la sentencia de anulación emitida por los magistrados de los tribunales estatal y federal.