Tras la designación del general retirado Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó una investigación exhaustiva a quien fuera Comisionado de la Policía Estatal en Oaxaca y dirigiera el operativo de Nochixtlán.
Ante el cambio, la gremial denunció que al igual que el resto de los funcionarios involucrados en el gobierno de Gabino Cué, “este supuesto servidor público está buscando deslindarse de todas las vejaciones y violaciones a los derechos humanos y jurídicos de nuestros compañeros que fueron tomados como rehenes por el Estado mexicano”.
Señaló que Carlos Cruz busca nuevos cargos dejando en la impunidad hechos que son de su responsabilidad en la entidad oaxaqueña.
“Exigimos la libertad de nuestros compañeros maestros y de organizaciones sociales que siguen presos, porque funcionarios como éstos les fabricaron delitos para tenerlos presos y ahora sin rendir cuentas se retiran y deslindan de sus actos cobardes”, indicó en un comunicado.
Demandó un alto a los “funcionarios reciclados, interesados y oportunistas” e indagatorias imparciales e inmediatas en contra de quienes estuvieron involucrados en la masacre de Nochixtlán, en la detención y traslado de los activistas a penales federales.
“Sin resolver las demandas del pueblo, se van sin vergüenza alguna para ocupar otros cargos públicos, cuando su servicio en el estado no ha culminado y cuando dejan sangre derramada en nuestras tierras mixtecas que, dicho sea de paso, se trata de un caso que sigue en la impunidad”, remarcó.
La víspera, el titular de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, anunció la renuncia de Froylán Carlos Cruz, para irse al gobierno de Zacatecas.
afcl