La Secretaría de Salud del estado detectó tres casos autóctonos de zika en La Huasteca potosina, dos en Ciudad Valles y uno en Tamazunchale, ambos municipios de extensa vegetación y elevado turismo.
En estos lugares previamente se identificó la presencia de mosquitos infectados con el virus del zika, informó la dependencia.
Las mujeres de 33 y 48 años con la enfermedad viven en la cabecera municipal de Ciudad Valles y un hombre de 32 años en la cabecera municipal de Tamazunchale.
Tras la detección de estos tres casos por transmisión local, personal de la Secretaría de Salud realizó acciones de control alrededor de las viviendas donde residen las personas identificadas con el virus.
A medio mes de julio pasado, en la jurisdicción sanitaria de Rioverde, se detectó el primer caso de Zika del año en un hombre también de La Huasteca, y en la última semana de agosto la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó el primer caso de Zika en una mujer embarazada de 22 años, de Tamazunchale, que se contagió en un viaje que realizó a Veracruz.
También se procedió a efectuar rociado residual, control larvario y saneamiento básico en las colonias cercanas y se intensifican las actividades de saneamiento básico de las viviendas en las zonas donde previamente se detectó la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika.
La Subdirección de Epidemiología reportó que además en el año se han confirmado 102 casos de dengue clásico y tres casos de chikungunya en la entidad.
Señaló que continúa con la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud para la detección oportuna de casos con sospecha de zika.
Para evitar la proliferación del mosquito exhortó a la ciudadanía a usar manga larga, pantalón y repelentes; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, así como tirar objetos que no sirvan y puedan acumular agua.
lsm