Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
“Desalojan o los desalojamos”, fue la advertencia que escucharon los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una reunión en que la que participó el gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, que hasta hace unas semanas era el encargado de negociar con la CNTE, entonces Subsecretario de Gobernación.
El Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que después de los acuerdos “ya están” con el magisterio, por lo que “en el transcurso de este martes” se debe levantar el plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y “obviamente están las Fiestas Patrias y los días que no se trabajan, pero el lunes, todas las escuelas deben estar trabajando. No hay ningún pretexto para que no trabajen”.
Desde la tarde del lunes, los líderes magisteriales atendieron el llamado para reunirse en Casa de Gobierno, donde participaron el nuevo Secretario Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador Manuel Velasco Coello; el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Abarca Llaven; y el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Durante las negociaciones, se desplegó un operativo con agentes de las policías Estatal Preventiva, Fuerza Ciudadana, Policía de Caminos, Especializada y Federal, en los alrededores del centro de esta localidad, donde los maestros mantienen un campamento desde el 15 de mayo.
La movilización policiaca se realizó durante el encuentro en el que participaron los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que fueron los que participaron en los diálogos en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.
José Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED), aseguró que durante el encuentro, ratificó el compromiso de los 11 puntos que alcanzaron durante las negociaciones con Miranda Nava, entre los que destacan que no se aplicará la reforma educativa en lo que resta para el 2018.
Cuando los líderes magisteriales pidieron a los funcionarios que asumieran por escrito a lo que se comprometieron, dijeron que solo lo harían de forma verbal y que así levantaran el plantón que mantienen en el centro de la capital del estado.
Fue entonces cuando los líderes magisteriales escucharon que sólo tienen las siguientes alternativas: “Desalojan o desalojamos”.
Los maestros decidieron retirarse de la mesa de negociaciones, para trasladarse hacia el plantón e informar sobre los resultados.
En la madrugada del martes la CNTE procedió a enviar a las bases de todas la regiones de Chiapas las actas para conocer si aprueba levantar el plantón.
En un comunicado, la CNTE anunció inmediatamente que después del encuentro con los funcionarios del gobierno federal y estatal, adoptaba “otra modalidad de lucha”, pero se pronunció por “una salida política al conflicto” que el martes cumplió 121 días de paro.
Y detalló que desde la madrugada del martes, la Asamblea Estatal Magisterial abrió un receso “"para realizar una ronda de asambleas delegacionales", donde se informe de la situación que aguarda el movimiento hasta este martes.
Entre las acciones inmediatas, la Asamblea determinó que los miembros de las secciones 7 y 40 de la CNTE que se encuentran en el plantón de la Ciudadela, en las capital del país, regresen este martes a Chiapas. Y consideró que hoy como hace 45 años, el gobierno continúa con "oídos sordos".
En la madrugada, Armando Falconi, vocero de la Asamblea Estatal Democrática, aseguró que en caso de que se ejecute un operativo policiaco, no opondrán resistencia.
En la caseta de peaje de la vía de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, un grupo de maestros y padres de familia con niños tomaron la caseta donde exigen el pago de 50 pesos para poder pasar.
Esta mañana, en los alrededores del plantón, del centro de Tuxtla Gutiérrez, aún se observaban rastros de las fogatas que hicieron los maestros y en algunos puntos seguían las barricadas con láminas, llantas, piedras y vehículos.
Por la tarde arribó a la plaza central, la marcha del Pueblo Creyente de Simojovel de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que demandó que el conflicto magisterial se resuelva por la vía política y no la violenta.
cfe