“Hay quienes dicen que México vive sus momentos más difíciles. Esto es totalmente falso: Difícil fue el 16 de septiembre de 1847, el día de nuestra Independencia, cuando en Palacio Nacional ondeaba una bandera extranjera (la de Estados Unidos)”, afirmó el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

“Ese sí fue un momento difícil para nuestro país, pero fue una guerra que no debimos haber perdido”, aseveró en obvia alusión a la polémica desatada por la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Adujo la derrota a que “en aquel entonces, el país se encontraba dividido e incluso hubo quienes se negaron a defender la Patria, y en esos momentos, tal vez los más difíciles que ha vivido la Nación, esperamos que no se vuelvan a repetir, subrayó durante la ceremonia del 169 Aniversario Luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Por primera vez este homenaje se efectuó en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, de la Sexta Zona Militar. Antes se hacía en la Plaza construida en honor de los cadetes caídos.

Moreira Valdez reconoció que en la actualidad se vive un mundo complejo, sin embargo declaró convencido: “Cualquiera que sea el reto lo podemos solventar con unidad y con el principio de que la Patria es primero”.

La paz de Coahuila en mucho se debe a ustedes, al Ejército Mexicano; al apoyo de su Comandante Supremo, Enrique Peña Nieto, y si no vayámonos a las cifras y a lo que hemos hecho en Coahuila donde el índice de homicidios en 2012 fue de mil 400 y a la fecha ha disminuido en un 90%, resaltó.

En este día de luto nacional, el homenaje fue en memoria de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar quienes murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec, aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

Juan Escutia (el se envolvió en la enseña nacional y se arrojó al vacío para que no fuera mancillada por el enemigo), Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Durante la ceremonia solemne y con profundo respeto se les recordó con una Salva de Fusilería y el Toque Militar Tres de Diana ejecutado por la Banda de Guerra de la Sexta Zona Militar.

Civiles y militares rindieron honores a la Bandera y recordaron la hazaña histórica de aquellos jóvenes valientes que desafiaron a los invasores que venían a apoderarse de las tierras del norte de la República.
 
Cientos de estudiantes de primaria y secundaria, maestros, secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios, políticos, jefes, oficiales, cadetes, el líder del Congreso Local, diputado José María Fraustro Siller, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miriam Cárdenas Cantú, atestiguaron el emotivo evento efectuado en la explanada del campo militar.

"Los niños somos muy poderosos": Miguel Maldonado 

A su vez Miguel Maldonado García, alumno, del Instituto Bilingüe “San Lorenzo”, afirmó: “Hoy los niños necesitamos encontrar el valor y el coraje para defender de cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras familias, del Estado y del país”.

“Tal vez los adultos nos ven a los niños como seres indefensos: Pero no, somos muy poderosos porque seguimos el ejemplo del Cadete Juan Escutia, quien se arrojó al vacío para no ver la Bandera en poder del enemigo”.

“Para la niñez de Coahuila, los seis niños-jóvenes que perdieron la vida en esa batalla, son nuestros Héroes, porque sin importar su juventud y la fuerza del enemigo, le enfrentaron; entregaron sus vidas con honor para salvar a la Patria”, aseveró.


“Querer a México es trabajar por México”: Pedro Lohmann 

El comandante de la Sexta Zona, General, Jens Pedro Lohmann Iturburu, pasó lista de los caídos, aseguró que tenemos un país por el que vale la pena luchar unidos y recordar que querer a México es trabajar por México, en las aulas, los talleres en las fábricas, en los cuarteles…, donde quiera que nos encontremos.

Pidió crear círculos virtuosos para contrarrestar el impacto de la delincuencia organizada y erradicar los vicios del alcohol y las drogas que tanto dañan a los jóvenes.

Casi en víspera de la celebración del Día de la Independencia, mencionó lugares, sabores de la comida típica, la música, el mariachi, la pintura, las tradiciones que nos dan identidad nacional.

“Un día como hoy es obligatorio recordar que la Patria se construye entre todos y todos los días y que solamente tenemos una, una grandiosa a la cual nos debemos, que no tenemos otra y por la que hay que trabajar todos los días donde quiera que estemos”, enfatizó.

El Jefe militar también instó a reflexionar sobre lo que representa para las y los mexicanos (el vocablo) Patria:

“¿Qué es la Patria?, ese ser intangible al cual sentimos pero en ocasiones no alcanzamos a ver no obstante que está presente de formas más que evidentes, de manera cotidiana en nuestras vidas, y por el cual vale la pena luchar y hace lo mejor de nosotros cada día:

El escuchar y entonar “con el corazón y el alma” el Himno Nacional o ver ondear nuestra bandera.

“La Patria, como sabemos, es identidad, es palabra, es lengua, es música, es historia y sobre todo es futuro, futuro común el que tenemos el deber de cuidar y ennoblecer y trabajar por ella cada día”: remarcó.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses