Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
La diputada federal Lucía Virginia Meza Guzmán pidió acelerar la investigación sobre el presunto desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector es Alejandro Vera.
La legisladora perredista anunció que solicitará al pleno en San Lázaro exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que acelere la integración correspondiente de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto de las irregularidades.
A través de un punto de acuerdo, Meza Guzmán recordó que la ASF realizó una auditoría forense en 2013 a la UAEM y detectó anomalías que presumen un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal. “La ASF detectó irregularidades en el uso y aplicación del gasto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 697 millones 767 mil pesos”.
De ese total, detalló que se detectaron anomalías por 396 millones 838 mil 411 pesos al no realizar el aprovisionamiento y distribución de equipo y material de apoyo para la operación de promotores al interior de la ruta sin Hambre en 400 municipios prioritarios, explicó.
Agregó que se observa un faltante por 39 millones 159 mil 36 pesos al incumplir las bases generales y los criterios técnicos para la prestación de los servicios de asesoría especializada, orientación académica en diversos temas de interés y desarrollo social, y acompañamiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.
Otros desvíos que se detectaron están en la aplicación del gasto por 239 millones 308 mil pesos, luego de presuntamente incumplir con las bases y criterios técnicos para la prestación de los servicios de administración que permitan la aplicación de una estrategia de integración de información de las acciones para la difusión de los programas sociales; a fin de cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ante ello, Meza pedirá a la Cámara de Diputados federal un exhorto a la PGR para que acelere la integración correspondiente de las denuncias, presentadas por la ASF contra los responsables. “La PGR debe ejercer las acciones penales en contra de quien o quienes resulten responsables; la ASF ya agotó sus procedimientos internos”.