Durante su primer informe al frente del ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez pidió al gobernador del estado su intervención para hacer que prosperen las más de 30 denuncias interpuestas contra funcionarios de la anterior administración a quienes se les acusa de provocar daño al erario público.

Alfaro Ramírez, emanado de Movimiento Ciudadano, aseguró que con las pruebas aportadas en las denuncias más de un exfuncionario priísta debería estar en la cárcel, pero consideró que la Fiscalía del Estado, a cargo de Eduardo Almaguer Ramírez, ha trabado las investigaciones.

En su mensaje, el edil destacó que en octubre de 2015 recibió el ayuntamiento tapatío “en la peor crisis financiera, política y social de su historia”, por lo que se debieron implementar medidas urgentes de austeridad y ahorro para sanear las finanzas municipales.

Presumió que tan sólo con las medidas de austeridad que se tomaron, en 11 meses se lograron ahorros de 600 millones de pesos; aseguró que en el mismo periodo de tiempo se logró que la carga financiera de la nómina pasara del 54% al 42% del presupuesto.

Este último dato fue criticado por algunos de los regidores de oposición, pues el propio Alfaro señaló en su discurso que con el incremento en la recaudación y las gestiones para la llegada de presupuesto federal, se lograron obtener 8 mil 423 millones de pesos, lo que implica según el edil, 49% más recursos que en 2015.

Incluso, el regidor panista Alfonso Petersen señaló que es mentira que se redujera el salario de los funcionarios de primer nivel y aseguró que en comparación con el primer año de la anterior administración, la nómina creció en 280 puestos.

Entre los logros de su gobierno, Alfaro Ramírez recordó los operativos implementados para sacar a los ambulantes del centro histórico y “poner orden” en ese polígono de la ciudad.

En materia de seguridad, el presidente municipal de Guadalajara dijo no estar satisfecho porque “aún falta mucho por hacer”, pero consideró que se va en “el camino correcto” pues ahora se trabaja con un modelo de cuadrantes que permitirá transitar a la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, “con lo que se garantizará que haya una sola estrategia y un solo modelo para toda la ciudad”.

En su discurso, Alfaro dijo estar preocupado por la impartición de justicia en el estado, pues según él, cada día la policía municipal detiene a 12 “delincuentes” en promedio y de los 4 mil 79 personas que remitió ante el ministerio público desde octubre de 2015, sólo 54 están en la cárcel.

En su turno, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, indicó que su administración no ha escatimado en apoyar a la actual administración tapatía a pesar de provenir de otro partido, pues la apuesta es generar estrategias y planes de gobierno de mediano y largo plazo.

Para que el edil rindiera su informe ante empresarios y políticos, como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, o el líder nacional de MC, Dante Delgado, se ordenó cerrar el paso en las calles aledañas al ayuntamiento lo que inhibió cualquier manifestación en contra de Alfaro.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses