Más Información
A consecuencia del repunte de índices delictivos en la zona Sur de Tamaulipas, la Central Campesina Cardenista (CCC) advirtió de la posible formación de un grupo de autodefensas para regresar la paz en esta región que colinda con el estado de Veracruz.
El representante de la Central Campesina, Mario Reyes Cantú confirmó los rumores que se han hecho virales en redes sociales y entre la población, principalmente de la zona rural del Sur de esta entidad.
“No dudamos que la formación de estos grupos podría estarse generando a consecuencia del repunte de índices delictivos en la zona”, indicó en rueda de prensa sostenida en el puerto “jaibo”.
“Te voy a poner un ejemplo, Lázaro Cárdenas, saliendo a Tampico por la vía corta, Lázaro Cárdenas por Villa de Casas, Las Tortugas, Llera, San Francisco, todos esos ejidos están hechos garras por la inseguridad”, apuntó.
Reyes no dudó en afirmar que el sector campesino este optando por armarse para hacerle frente a la delincuencia y proteger sus tierras, sus propiedades.
“Desafortunadamente sí, para defender las tierras sí, lo demás no porque eso le corresponde al Estado, pero si fuera necesario a eso vamos a la defensa del territorio. Nosotros tenemos un legado que nos dejó Villa y Zapata, y eso lo traemos en las venas, la tierra se defiende con la vida”.
Aunque no está confirmado, ni oficializada la formación de las autodefensas, afirmó que los rumores han corrido por la zona agrícola del sur del Estado, “y son muy fuertes”.
“Tenemos conocimiento, no podemos decir que sea oficial porque no, pero a través de los medios nos hemos estado enterando de que en Estación Cuauhtémoc, Margaritas, en nueve lugares del sur de Tamaulipas, algunos de Aldama traen esas ideas, no podemos decir, si sí están organizados”, puntualizó.
EN TAMAULIPAS YA OPERA UN GRUPO DE AUTODEFENSA DESDE EL 2010
En Tamaulipas, desde el 2010 cuando se recrudeció la ola de violencia por la disputa del territorio entre grupos de la delincuencia organizada, varias comunidades se quedaron como pueblos fantasma.
El caso mas sonado fue Ciudad Mier, municipalidad habitada por más de 600 familias. De aquí en noviembre del 2010 huyeron de la violencia más de 350 personas.
La misma situación ocurrió en San Fernando, donde se registró la masacre de 72 migrantes, situación que ventiló la desaparición forzada de por lo menos 500 personas, entre éstos habitantes de la ciudad, viajeros, y pasajeros de autobuses foráneos. Solo se localizaron 197 cadáveres en fosas clandestinas.
La misma situación de violencia la sufría el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, pero aquí la comunidad se armó y dio vida a la autodefensa denominada “Columna Pedro Méndez”, que hasta esta fecha mantiene a raya a la delincuencia organizada.
Por ello, y ante la supuesta incapacidad de la justicia federal y estatal para regresar el orden a Tamaulipas, el representante de la Central Campesina, en el sur de la entidad, los ejidatarios se están armando para defender sus tierras, su patrimonio.
jram