Estados

Ataque entre ejidatarios deja 1 muerto y 2 heridos

Agresión ocurre en el poblado de Torralba de Juárez; en siete años de conflicto agrario suman 13 ejecutados

12/09/2016 |00:10
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Un añejo conflicto agrario entre dos comunidades de la región Mixteca de Oaxaca ha dejado como saldo de 2009 a la fecha, 13 personas asesinadas y al menos 70 lesionadas.

Ayer, San Sebastián Nopalera acusó a sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas de cometer un enésimo ataque armado con un grupo paramilitar, que dejó como saldo dos personas heridas de bala, una de ellas en la cabeza, y una desaparecida, que horas más tarde fue localizada muerta.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El agente municipal Raúl Bautista Hernández; el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Maximino Ramírez Bautista, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hilario Caballero, denunciaron que la agresión ocurrió la noche del sábado en el poblado Torralba de Juárez.

Con ello, resultaron lesionados con arma de fuego los comuneros Carlos Bautista Mejía, de 39 años, y Lucio Hernández, de 35 años; el primero con herida en la cabeza y en la espalda; el segundo en el pie derecho, el cual lo tiene casi destrozado.

Informaron que ambos están graves, mientras que Benito Hernández Jiménez, de 23 años, apareció muerto.

Demandaron la intervención urgente de los gobiernos estatal y federal para poner fin a las agresiones.

Las autoridades auxiliares y agrarias enviaron un documento al Presidente de la República y a organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, a fin de denunciar las agresiones de Zimatlán.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Jiménez Hernández, se deslindó de los hechos y culpó a sus vecinos de Nopalera de ingresar a su comunidad con unas 120 personas. La incursión, indicó, dejó tres personas heridas de bala.

Indicó que desde 2010 hay una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Zimatlán, que no ha respetado el Estado mexicano. Las localidades disputan porciones de tierra del régimen ejidal y comunal; en 2012 hubo una propuesta de solución, avalada por ambas partes, pero por desatención federal no se concretó, acusó Nopalera.