Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a Omar Fayad Meneses, candidato a gobernador de Hidalgo por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
El triunfo de Fayad, quien fue postulado por la coalición Un Hidalgo con Rumbo, había sido impugnado por el PAN pues a su juicio el Tribunal del Estado de Hidalgo no fue exhaustivo al analizar su recurso, según el cual hubo irregularidades generalizadas en la elección local.
Pero los magistrados resolvieron que el Tribunal local si analizó el alegato “y no encontró hechos concretos que actualizaran la causal de nulidad por violaciones sustanciales y generalizadas durante la jornada electoral”.
Con esta sentencia los magistrados resolvieron la primera de las impugnaciones presentadas por partidos y candidatos en contra de las elecciones de gobernador en las entidades que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio.
Entre otras, las elecciones de mandatario local que fueron impugnadas y están pendientes de resolución son las de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, entre otras.
ml