Como parte de su plan de acciones nacional en rechazo a la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una marcha en la ciudad de Morelia que partió de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hacia el Centro Histórico.
Acompañado de estudiantes de las diferentes escuelas de formación docente, el contingente de maestros disidentes se estacionarán durante su recorrido en el Poder Judicial donde exigirán también la liberación de los ocho normalistas presos desde el pasado 15 de agosto, acusados de Privación de la Libertad Personal, Robo Calificado Agravado y Ataque a las Vías Federales de Comunicación.
Una vez en el primer cuadro de la capital michoacana, los manifestantes realizarán un mitin afuera de Palacio de Gobierno, en espera de ser recibidos por autoridades estatales.
Apenas este miércoles, la CNTE tomó la caseta de cuota de Zirahuén, ubicada sobre la Autopista Siglo 21, donde desalojó al personal de la empresa concesionaria para después permitir el paso libre a los automovilistas.
Asimismo, se movilizaron en diferentes puntos de esa vía de comunicación que une a la ciudad de Morelia con el Puerto de Lázaro Cárdenas donde repartieron volantes de su lucha magisterial e impidieron la circulación de camiones de carga y tráileres, principalmente de empresas transnacionales.
La dirigencia estatal de la Sección 18 no descarta radicalizar aún más sus acciones, de no tener respuesta del gobierno federal en cuanto a la abrogación de la reforma educativa y en el ámbito estatal si no sin liberados los ocho normalistas detenidos durante operativos policiales simultáneos.
cfe