La situación financiera en que recibió la administración estatal fue de quiebra, con pasivos que ascendieron a 32 mil 538 millones de pesos, informaron funcionarios del gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En reunión, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el Tesorero del Estado, Daniel Galindo Ruiz, puntualizaron que frente a la complicada situación financiera con la que se recibió la administración en septiembre pasado, la instrucción de la mandataria sonorense fue generar ahorros, incrementar la captación de ingresos propios.

Incluso, la misma mandataria encabezó gestiones para atraer recursos y apoyos federales, coincidieron al señalar que  la actual administración realizó un gran esfuerzo administrativo y de operación para rescatar servicios e infraestructura en salud, educación y carreteras, principalmente.

“La opción que eligió la gobernadora Pavlovich fue de no cruzarse de brazos y, a pesar de la situación financiera en la que ella se encontró el estado fue ponerse a trabajar".

Hay que ver el esfuerzo de recaudación en 2014, en el primer semestre era de 2 mil 860 millones, en 2015 era 2 mil 914 millones y en 2016, a la misma fecha, es de 3 mil 405 millones; es decir ante la adversidad ponerse a trabajar”, expresó la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.

El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, desglosó la deuda con la que se recibió la administración en septiembre pasado, que asciende a 32 mil 538 millones de pesos, la cual consiste en los siguientes adeudos: proveedores, contratistas e Isssteson, 9 mil 599 millones de pesos; bancos: 18 mil 449 millones, deuda no avalada de municipios: 4 mil 489 millones.

Dijo que entre todos los miembros del gabinete realizaron acciones para enfrentar esa situación financiera sin interrumpir acciones y servicios que no se pueden detener, como renta de equipos médicos, medicinas o alimentación de reos, y avanzar en salir de la emergencia en aspectos de educación e infraestructura, y que incluso se logró reducir al momento en 800 millones de pesos el total de los pasivos con los que se recibió la administración.

Navarro Gallegos precisó que a poco menos de un año de iniciada la administración, ha logrado recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno del Estado.

“A pesar de la adversidad financiera que hemos tenido se han creado, sin incurrir en mayores gastos, la Consejería Jurídica, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Fiscalía Anticorrupción. Son organismos que no existían y con el mismo presupuesto hemos hecho frente a estos compromisos; esto muestra eficiencia y transparencia en el ejercicio del recurso”, expresó.

El Tesorero Estatal, Daniel Galindo Ruiz, agregó que conforme ha transcurrido la presente administración se han encontrado situaciones con proveedores que van desde que construyeron y no les pagaron, o les pagaron y no terminaron de construir o de obras que están inconclusas y que se avanza en resolver.

“La indicación de la gobernadora fue hay que reconocer lo que haya que reconocer, así es como es incrementó el pasivo y llegamos a esa cantidad estratosférica de los 32 mil millones, también recordar que tuvimos una indicación muy precisa que teníamos financiamientos bancarios a punto de vencer que tuvimos que hacerle frente”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses