Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Querétaro.— El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, confirmó la detención de tres ex funcionarios de la pasada administración estatal —que encabezó el ex gobernador José Calzada Rovirosa—, por el delito de uso indebido de documentos, lo anterior gracias a una carpeta de investigación que inició la Secretaría de la Contraloría.
Según fuentes extraoficiales, los imputados son: Alejandro Espinosa Medina, ex secretario técnico; Agustín Navarro, ex jefe de escoltas del ex gobernador, y Víctor Mora Atilano, ex coordinador de la secretaría particular.
El fiscal general detalló que uno de los tres detenidos solicitó su libertad bajo fianza, la cual se le concedió después de haber pagado entre 10 y 15 mil pesos y una multa de 10 mil pesos.
Datos extraoficiales señalan que quien obtuvo su libertad, después de pagar la fianza, fue Alejandro Espinosa Medina. Puntualizó que todos podrían llevar su proceso penal en libertad debido a que el delito del que se les acusa no es considerado grave.
“El día de ayer [antier] se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de tres personas que fueron funcionarias en la administración pasada, esto con motivo de que la Contraloría dio vista de un expediente que ellos generaron y dieron vista porque consideraron que había manera de proceder por la vía penal (…) Te puedo decir que eran funcionarios de la administración pasada. Fueron tres detenidos y puestos a disposición del juez que los solicitaba, uno de ellos, el día de ayer [antier] solicitó su libertad en razón de que tiene derecho a libertad bajo fianza”.
En caso de ser hallados culpables, la sanción para los ex funcionarios sería la reparación del daño, lo que puede oscilar en un pago de 400 mil hasta un millón de pesos.
Explicó que con base en la información de la Contraloría, se sabe que los ex funcionarios lograron su jubilación, a la que aún no tenían derecho, gracias al uso indebido de documentos, y aclaró que esa prestación todavía no ha sido autorizada por la Legislatura, aunque ya gozaban del pago.
Además de los tres detenidos, el fiscal destacó que hasta el momento son seis los casos que se están siguiendo por ese mismo delito, como el de Gabriel Gómez Martínez, ex director de la Policía de Investigación del Delito.