Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez una marcha de protesta en contra de las políticas públicas del gobierno federal, y específicamente de la reforma educativa.
La manifestación congregó además a padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales y campesinas, que salieron alrededor de las 10:30 horas de parque Chiapasiónate, en la entrada oriente de la capital de Chiapas.
José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que en ocasión del Cuarto Informe de Gobierno, la marcha de hoy fue una respuesta de la CNTE a las políticas gubernamentales y la imposición de las reformas.
Afirmó que con la protesta "de decenas de miles" de maestros, padres de familia, estudiantes normalistas y organizaciones sociales "le respondimos al gobierno que la reforma educativa no pasará, y que no daremos marcha atrás en la búsqueda del diálogo, porque buscamos una solución pacífica al conflicto".
Aunque, agregó, el magisterio disidente no teme pero le preocupa la llegada reciente a Chiapas de nuevos contingentes policíacos porque éstos han evidenciado que conflictos como el de la CNTE lo resuelven con derramamiento de sangre, como "ocurrió en Nochixtlán".
A 110 días del paro laboral y dos semanas del inicio del ciclo escolar, Escobar Pérez acusó que el gobierno amenaza a padres de familia con retirarles los apoyos institucionales, como Prospera, para que presionen a los maestros a abrir las escuelas e impartir clases, como ya ocurrido en algunos municipios y en esta ciudad.
"El gobierno apuesta al desgaste del movimiento, donde jefes de familia son manipulados o amagados de que perderán sus apoyos sociales si no presionan a los maestros a que abran los centros educativos", sostuvo.
Añadió que en el tema de las escuelas el discurso de las autoridades educativas es falaz y engañoso, porque en realidad los maestros están fuera de las aulas, se encuentran en "marchas miles de ellos como la de hoy, apoyados por los padres de familia quienes están preocupados por los riesgos de la privatización de la educación"
Mientras, la Secretaría Estatal de Educación informó que en Chiapas más del 70 por ciento de las escuelas trabajan y en ellas reciben clases un millón 238 mil 611 del total de estudiantes.
El coordinador de delegados de la dependencia educativa, David De la Cruz Flores, aseguró que a dos semanas del inicio del ciclo escolar unas 14 mil escuelas se encuentran
activas.
Citó como ejemplo que de mil 494 escuelas de nivel básico en la región Altos, en poco más del 70 por ciento se imparten clases.
La CNTE paró labores el 15 de mayo y se instaló en " plantón" en el centro de Tuxtla Gutiérrez; desde entonces mantiene un plan de movilización con bloqueos carreteros, tomas de edificios pùblicos, centros comerciales y medios de comunicación para exigir la abrogación de la reforma educativa.
pmba