El gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para responder a la denuncia en su contra por enriquecimiento inexplicable presentada por el mandatario saliente, el priísta Javier Duarte de Ochoa.
Ante un requerimiento, se presentó y aseguró que la Fiscalía no debería siquiera haber aceptado la querella en el área especializada de servidores públicos.
Y es que señaló que de acuerdo con el Artículo 328 del Código Penal para el Estado de Veracruz y en concordancia con el Artículo 2, fracción Primera de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, no se contempla la figura de "gobernador electo" como servidor público.
Acusó al fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras de haber redactado la denuncia que presentó el titular del Poder Ejecutivo en su contra.
Criticó que se le haya dado trámite a la denuncia de manera expedita, a pesar de que la presentada por él en contra de Duarte de Ochoa no ha seguido el mismo destino en seis meses.
Yunes Linares abundó que se trata de una medida mediática.
No obstante, se dijo dispuesto a seguir formando parte del show, pero pidió que sea desestimada pues aseguró que esta instancia debió declinar la competencia de la denuncia presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Dijo que al no hacerlo, la complicidad entre el fiscal y el aun gobernador es evidente, pues consideró que la Fiscalía es un brazo de la corrupción y no de la justicia, ya que "se dedica a perseguir a quienes denuncian a los corruptos en Veracruz".
El fiscal general, aclaró que fue el propio panista quien, en un documento, solicitó que fuera citado a la brevedad posible para declarar lo que a su derecho convenía.
Se dijo sorprendido que ahora el gobernador electo declare en medios de comunicación que se ha acelerado la denuncia en su contra, cuando fue él mismo quien pidió comparecer a la brevedad posible.
"Repito lo que se hizo fue darle cobertura y eco a una petición del licenciado Yunes Linares", señaló.
En cuanto a la queja de que no era competente para recibir la denuncia, explicó que la denuncia fue en la Fiscalía anticorrupción donde se atienden casos de servidores públicos y ciudadanos.
afcl