Un juez mexicano vinculó a proceso al ex gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, por ejercicio indebido de funciones en un caso relacionado con el otorgamiento de incentivos fuera de la ley a la armadora coreana Kia, dijo una fuente involucrada en el caso.


La fiscalía anticorrupción de Nuevo León acusó en junio a Medina y a 30 personas más entre ex funcionarios, familiares y amigos por probables delitos de corrupción que dañaron el erario público en alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.


La coreana Kia Motors, que comenzó a operar este año en Nuevo León, tuvo que renegociar el convenio de incentivos comprometidos por el anterior gobierno del estado, para eliminar beneficios que le fueron otorgados fuera de la ley.


La fiscalía también había pedido que Medina fuera juzgado por malversación de fondos públicos y daño patrimonial.


Medina, que gobernó uno de los estados más ricos del país entre 2009 y 2015, probablemente enfrentará el juicio en libertad.


Medina es uno de varios gobernadores que han sido señalados por corrupción, algunos por enriquecerse de manera ilícita, desviar recursos -incluso federales-, o de complicidad con cárteles del narcotráfico. Pero muy pocos han enfrentado a la justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses