Taxistas y tricicleteros se manifestaron este martes en contra de la delincuencia y la corrupción que, aseguran, impera en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Pijijiapan.
En San Cristóbal de las Casas, taxistas cerraron de manera indefinida las principales calles del centro, para protestar por la inseguridad que desde hace casi un año viven los trabajadores del volante.
En un documento, los taxistas de la Organización de Transportistas de Chiapas (Ortrach) pidieron al alcalde Marco Antonio Cancino González, que brinde las garantías necesarias para que “haya seguridad para la sociedad civil y el auténtico gremio transportista”.
Piden que se convoque a los funcionarios de la Secretaría del Transporte, para que realice de manera oportuna sus funciones, para evitar el pirataje en este sector.
También que los encargados del gobierno municipal, estatal y federal, encargados de brindar seguridad, se sienten con los transportistas, con el fin de que realicen operativos en puntos donde ha repuntado la delincuencia.
Piden también que sean desarticulados los grupos de choque, “que existen en nuestro municipio”.
Solicitan que no sea entregadas más concesiones del transporte para San Cristóbal de las Casas, ya que “el parque vehicular se encuentra sobresaturado” con mil 137 unidades de taxis y 37 rutas de colectivos, con un total de 2 mil unidades que prestan el servicio público.
La protesta movilizó a más de un millar de trabajadores del volante, que están molestos porque cuando realizan servicios de transporte, “ya cualquier gente se baja con arma de fuego; ya no podemos trabajar tranquilamente”, dijo el representante del sitio de taxis AEXA, José Héctor Ortiz Bermúdez.
Por eso exigió una reunión con el alcalde Marco Antonio Cancino González y luego continuar con funcionarios del gobierno estatal y federal, encargados de la seguridad.
Dio a conocer que en tanto no sean escuchados por Cancino González, no levantarán el bloqueo en las calles del centro histórico.
En Pijijiapán, cientos de propietarios de bicitaxis se manifestaron en contra de la corrupción que impera en el ayuntamiento de esta localidad.
Los dueños marcharon por las principales calles de esa localidad ubicada en la costa chiapaneca.
afcl