Uno de los cinco encuestadores de la firma SIMO Consulting que fueron golpeados por habitantes de una comunidad del municipio de Centla, Tabasco, se encuentra delicado.

Fueron golpeados al confundirlos con ladrones y tuvieron que ser rescatados por elementos de la Marina y la Policía Estatal, durante la tarde-noche de este lunes. Fueron trasladados al Hospital Rovirosa en Villahermosa donde fueron atendidos y dados de alta, excepto el último joven que fue liberado, quien aún se reporta delicado tras la golpiza.


De acuerdo con las versiones oficiales, los hechos comenzaron por la tarde de ayer cuando en la localidad Ignacio Zaragoza tres de los encuestadores, dos hombres y una mujer, fueron señalados por unos pobladores como delincuentes.


Pese a que se identificaron con la policia municipal de Centla, los encuestadores fueron retenidos por habitantes de la comunidad, quienes incluso provocaron daños a una patrulla.


Con el pretexto de que la policía los quería soltar, los pobladores decidieron hacer justicia por propia mano y golpearon fuertemente a los dos hombres que no rebasan los 30 años, mientras a la mujer no le causaron mayores daños.


Ante los hechos, la policía municipal solicitó apoyo de las autoridades estatales y al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Marina, de Seguridad Pública del Estado y del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Inicialmente las corporaciones recataron a uno de los jóvenes golpeados y a la mujer, pero la población se resistía a liberar al otro encuestador y finalmente, alrededor de las tres de la mañana de este martes las fuerzas de las distintas autoridades rescataron al otro joven, mientras los cerca de 600 pobladores que habían participado en los hechos se replegaron.


Al mismo tiempo, en la colonia Lázaro Cárdenas del Poblado Cuauhtémoc, ubicado a unos 15 minutos de Ignacio Zaragoza, elementos del Ejército Mexicano liberaron a otros dos jóvenes encuestadores, un hombre y una mujer, que habían sido retenidos en aquel lugar aunque sin ser lastimados.


Al respecto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en una entrevista subrayó que, nadie debe hacer justicia por propia mano y destacó que las corporaciones que integran del Grupo de Coordinación de Seguridad de Tabasco están trabajando para garantizar la tranquilidad de la población.


"No es posible la aplicación de la justicia por propia mano. Estas cosas las reprueba el gobierno del Estado. Vamos a preservar el Estado de Derecho y hacer que las cosas tomen el cauce legal que deben tomar", puntualizó el encargado de la política interna.


Y agregó: "Sin duda alguna se harán las investigaciones pertinentes y se aplicará la ley a quienes resulten responsables intelectuales y materiales de esta agresión".

bga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses