Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
cartera@eluniversal.com.mx
Las administradoras de ahorro para el retiro Banamex y Sura obtuvieron el mayor número de redistribuciones de cuentas que no fueron asignadas en 2015 y de trabajadores que no seleccionaron una Afore en dos años.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Banamex obtuvo 308 mil 943 cuentas de trabajadores que no eligieron administradora en 2015, equivalente a 3 mil 330 millones de pesos; Sura recibió 228 mil 82 cuentas por un monto de 2 mil 464 millones de pesos.
Según la Consar, las Afore que lograron el mayor número de cuentas fueron “premiadas” por ofrecer más rendimientos, tener bajas comisiones y promover el ahorro para el retiro.
Otras Afore que se vieron beneficiadas en este proceso fueron PensionISSSTE, Profuturo GNP e Invercap.
En el caso de reasignación de cuentas, trabajadores ya asignados que se mantuvieron sin seleccionar Afore después de dos años, Banamex logró un millón 73 mil cuentas, por un monto total de 8 mil 494 millones de pesos.
Por su parte, Sura obtuvo 945 mil 649 cuentas equivalente a recursos por 7 millones 975 mil pesos.
En términos generales, se reasignaron 2.9 millones de cuentas entre las cuatro Afore de mayor rendimiento neto, por un monto global récord de 24.3 mil millones de pesos. Las ganadoras, además de Banamex y Sura, fueron PensionISSSTE y Profuturo, mientras que las perdedoras fueron Metlife, Principal, Invercap, XXI Banorte.
La Consar detalló que en total fueron redistribuidos 31.5 mil millones de pesos a las Afore de mayores rendimientos netos en más de 3.6 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido una administradora.
Afore Banamex y Sura también realizaron transferencias de cuentas que no recibieron aportaciones durante seis bimestres consecutivos, las cuales son reasignadas a la denominada “prestadora de servicios” cuyos recursos son depositados en el Banco de México (Banxico).
En ese rubro, Banamex transfirió 49 mil 657 cuentas, equivalentes a mil 60 millones de pesos. En el caso de Sura, transfirió 34 mil 638 cuentas por un total de 758 millones de pesos.
En términos generales, en el sistema se transfirieron un total de 134 mil 311 cuentas por un monto de 2 mil 919 millones de pesos.
La Consar destacó que si un trabajador que permanece en la prestadora de servicios reactiva su cuenta, ya sea porque se registra en una Afore o recibe una aportación patronal, automáticamente regresará al sistema.