Autoridades en Baja California Sur acordaron solicitar la declaratoria de emergencia, de manera preventiva, por la cercanía de la tormenta “Javier” a las costas del estado y ante el pronóstico de copiosas precipitaciones en las próximas horas.
Ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del paso inminente de la tormenta “Javier” en BCS y las posibles afectaciones a poblaciones por lluvias de entre 75 milímetros y hasta 150, autoridades acordaron solicitar la declaratoria de emergencia.
El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que ante el impacto inminente en la zona norte del estado, la medida permitirá acceder a recursos de manera inmediata para atender contingencias.
Insistió en que la petición está dentro de la norma y tras la votación unánime iniciaron el trámite.
De acuerdo con el pronóstico que informó la Conagua, la tormenta se desplazará en las costas del estado, en el litoral del Pacífico, muy cerca de las comunidades de Santa Fe, San Carlos, Puerto López Mateos y seguirá su ruta al nor-noroeste. De mantener la trayectoria y velocidad, el fenómeno estaría en tierra el jueves en la zona de Punta Abreojos (800 kilómetros al norte de La Paz, capital).
El aviso de las 15:15 –hora local- de hoy, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la tormenta se localizó a 55 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 195 de La Paz.
Se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora, y presenta vientos sostenidos de 100 km por hora y rachas de hasta 120.
jram