Empresarios y organizaciones civiles en Oaxaca demandaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirir a esta entidad para conocer de primera mano la situación que los aqueja y determinar las acciones para solucionar los daños que en el sector comercial ha originado el conflicto magisterial.

Trabajadores y directivos de un total de tres mil empresas que generan más de 50 mil empleos en Oaxaca protestaron en la fuente de las Ocho Regiones para comenzar el paro de labores por 24 horas.

A través de un manifiesto, empresarios del Centro Histórico, restauranteros, hoteleros, y del transporte, exigieron condiciones favorables para trabajar en cada una de las actividades que representan.

Esther Merino, representante de la Alianza Empresarial y Comercial, solicitó atención por parte del gobierno federal, tanto al problema comercial como al magisterial.

En un paro que calificó de histórico para el sector comercial de la entidad, pidió abrir las negociaciones magisteriales a la sociedad civil.

Manifestó que asociaciones como la Cmic, Canacope, Canirac, Asociación de Hoteles y Moteles, Asociación de Ejecutivos de Oaxaca, Asociación Turística de Oaxaca, y vendedores de la Central de Abasto, fueron algunos de los que se sumaron a este paro de labores.

Informó que empresarios de Huatulco, Puerto Escondido y Huajuapan también estaban apoyando este movimiento para mostrar su inconformidad.

De igual manera, alzaron la voz, empresarios y comerciantes que han sido afectados en su economía desde hace 86 días en que el magisterio se puso en plantón indefinido en el zócalo capitalino.

De su lado, un representante de la base trabajadora, expresó, “No se trata sólo de alzar la voz porque hoy como en otras ocasiones nos esta yendo mal en nuestros ingresos, o de comunicar nuestro hartazgo, desesperación e impotencia ante la actitud de grupos que sólo dañan a Oaxaca”.

“Se trata de sembrar un precedente para coadyuvar a cambiar la imagen y rumbo, y el futuro de Oaxaca, por lo que exigimos al gobierno que aplique la ley, que respete nuestros derechos como trabajadores, como ciudadanos y como oaxaqueños, no queremos confrontación con nadie, sólo queremos trabajar en paz”.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Oaxaca, Benjamín Hernández, dijo que la unión de todos los empresarios era una manifestación histórica para demostrar la fuerza, “la sociedad civil hemos decidido levantar la voz de manera responsable, en Oaxaca no solamente es el magisterio,  en Oaxaca hay más de 4 millones oaxaqueños que vivimos en la entidad, y que los gobiernos están obligados a voltearnos a ver, están obligados a generar las condiciones para vivir”.

“Sociedad y gobierno, estamos convencidos y obligados a trabajar de la mano, este es un mensaje claro y respetuoso a los tres niveles de gobierno, para que volteen a ver a los oaxaqueños”.

La mayoría de los negocios de la ciudad de Oaxaca amanecieron cerrados atendiendo a la convocatoria del sector comercial acordada para este día.

Aunque el paro de comercios es voluntario y sólo de 24 horas, lamentaron que las empresas transnacionales no se hayan unido a este movimiento.

Restaurantes, tiendas de ropa, joyerías son algunos de los negocios, ubicados principalmente en el Centro Histórico, quienes con este paro exigen una solución al conflicto magisterial.

Cabe señalar que a este paro laboral se han sumado taxistas, camiones del servicio urbano y de volteo, que permanecen estacionados en el monumento de Benito Juárez, ubicado en Trinidad de Viguera.

Así como en inmediaciones de la MacroPlaza, en donde se estacionaron taxistas y materialistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los empresarios, comerciantes y sector laboral demandan condiciones para trabajar, ya que el conflicto magisterial ha provocado una severa crisis en Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses