Más Información
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
estados@eluniversal.com.mx
Veracruz.— Las lluvias de la tormenta tropical Earl golpearon a la zona montañosa central de Veracruz, donde se reportaron seis muertos y tres heridos a consecuencia de deslaves.
Son 19 los municipios con daños; los incidentes más graves ocurrieron en Coscomatepec y Tequila, donde dos familias quedaron sepultadas por lodo en el interior de sus viviendas.
El desbordamiento de 15 ríos obligó al Ejército a implementar el Plan DN-III mediante el cual los efectivos castrenses rescataron los restos de las víctimas y ayudaron en tareas de limpieza.
Informes de autoridades municipales y estatales dieron cuenta que una vivienda en Tamazolapa, municipio de Coscomatepec, fue sepultada por tierra que se reblandeció.
En el lugar murieron tres integrantes de una familia: Agustín Gilbon Fernández, de 35 años; Virginia Delgado, de 24, y Sebastián, de año y medio de edad; en el interior de la casa fue localizado con vida un segundo menor llamado Lauro Sandro, de ocho años, quien se encuentra internado en una clínica del IMSS de la localidad.
En esa misma región, pero en el municipio de Tequila, otro alud sepultó una casa donde perecieron tres personas: el padre, la madre y un niño.
En Xalapa las precipitaciones provocaron que tres viviendas colapsaran dejando dos heridos en la calle José Vasconcelos de la colonia Dolores Hidalgo.
Los lesionados fueron Prudencio Higuera, de 59 años, y su pareja, Margarita Acosta Tapa, de 56, ambos llevados al Centro de Especialidades Médicas.
Daños en inmuebles. De los 19 municipios con reportes de afectaciones, 11 son de la región montañosa central y el resto de la zona sur.
Se contabilizan casi 2 mil viviendas con daños por anegamientos, destechamientos y daños totales; se tienen además informes de 26 comunidades rurales afectadas en los municipios de Acajete, Córdoba, Tequila, Tlapacoyan, Catemaco, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla.
A la par hay 11 poblados incomunicados y afectaciones en 19 colonias, así como siete vías de comunicación afectadas, 22 deslizamientos en Córdoba, Coscomatepec Tequila, Catemaco y Santiago Tuxtla. Autoridades de los tres niveles de gobierno habilitaron dos refugios en Córdoba y Zongolica, donde atienden a 100 personas.
A pesar de que Earl se degradó, en las próximas 24 horas seguirá habiendo lluvias intensas en territorio veracruzano por el meteoro.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, explicó que Earl se ha degradado a una baja remante sobre el estado de Puebla.
Sin embargo, el especialista alertó que la nubosidad remanente se combina con el disturbio tropical 93E al sur de Guerrero que presenta 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Ello, subrayó, favorecerá que prevalezcan lluvias y tormentas en las próximas 24 horas.