estados@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Earl propiciará tormentas torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco y Puebla.
Habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 150 a 250 mm) en áreas de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; mientras que en la Ciudad de México y Yucatán comparten pronóstico de lluvias, de 5.1 a 25 mm, con tormentas y vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h).
El pronóstico alertó de oleaje elevado de dos a tres metros en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.
Debido a las lluvias en este último se decretó alerta roja y el partido de futbol entre América y Veracruz en el estadio Luis Pirata fuente fue cancelado y reprogramado para el próximo sábado.
“La seguridad de los aficionados y los jugadores fue la principal razón para tomar la decisión de posponer el juego”, dijo la liga en sus redes sociales.
En su último boletín, a las 19:00 horas, la Conagua informó que Earl se localizaba a 25 kilómetros (km) al este de Alvarado y a 70 km al sureste del puerto de Veracruz, y se desplazaba hacia el oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
Advirtió que tocará tierra, por segunda vez, al sur de Veracruz, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical de Tecolutla hasta Dos Bocas, Tabasco.
Las lluvias continuarán durante las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos, desbordamientos de ríos y afectaciones en tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas.
La navegación marítima deberá extremar precauciones y no realizar actividades en zonas costeras.
Pronóstico. Durante este sábado, Earl se localizará en tierra en los límites de Veracruz y Puebla; se estima se debilite gradualmente en el oriente del país.
La tormenta tropical dejó encharcamientos, árboles derribados, cortes de luz y vados en carreteras en cinco municipios de Tabasco: Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Teapa, en este último dos comunidades con 70 familias tuvieron problemas de anegaciones. En Balancán se tuvo el reporte de 30 árboles caídos y algunos postes de luz dañados.
En la comunidad José María Morelos, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Villahermosa–Teapa, el Ejército auxilió a la población, pero ésta no quiso abandonar sus casas.
En cuanto a los ríos, informó que el Pichucalco se encuentra por arriba de su escala crítica y las presas del Alto Grijalva no representaban ningún riesgo.
En Oaxaca, en las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec, se suscitaron deslaves e inundaciones de calles, avenidas y carreteras, pero no hubo víctimas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
En el Istmo, las lluvias propiciaron un ligero incremento en los niveles de ríos y arroyos.
En Huatulco, los ríos aumentaron su cauce sin que representen peligro para la población y sólo se presentaron caída de árboles y ramas que obstruyeron las vialidades.