El equipo de defensa jurídica del secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, acusó dilación del Estado al retrasar la diligencia programada este sábado, bajo el argumento de que había una emergencia en el Centro de Readaptación Social Federal (Cefereso) ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, por lo cual tuvieron que ser desalojados.

Además, aseguró que la salud del dirigente que integra la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es crítica debido a  su diabetes y la nula atención médica en el penal, por lo cual está en riesgo de muerte.

En conferencia de prensa, los abogados Edith Santibáñez Bohórquez, Hugo Paz García y Margarito Morales Enríquez, estos dos últimos de un despacho particular, señalaron también que las autoridades de Oaxaca han desacatado una orden judicial emitida en junio para que tanto Núñez Ginez como el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, puedan ser trasladados a un reclusorio estatal.

“Fuimos hoy al reclusorio de Mengolí, pero nos sorprendió que a unos minutos de iniciar la diligencia, comenzaron a sonar las alarmas; nos dimos cuenta que algo iban a inventar para no llevar a cabo la diligencia.

“Fue muy infantil la reacción de las autoridades del Cefereso, toda vez que primero escuchamos el sonido de unas puertas y después la alarma, como si fuera un simulacro, para hacernos creer que no había condiciones para efectuar la diligencia del maestro Rubén, con esto lo siguen privando de la libertad, le siguen violando sus derechos”, dijo Santibáñez Bohórquez.

Precisó que la próxima semana insistirán en que se lleve a cabo de nuevo la diligencia y confió en que esta vez no haya pretexto para que ambos dirigentes puedan ser puestos en libertad bajo caución.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses