Pese a que Earl se degradó a tormenta tropical, provocará lluvias intensas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia informó que Earl entró a territorio nacional ayer cerca de las 17:30 horas, a 20 kilómetros por hora, en la comunidad de El Triunfo, Tabasco y por la noche se localizaba al suroeste de Campeche.
Autoridades de Protección Civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán reportaron que sólo hubo daños materiales por la caída de árboles y estructuras, sin que se registraran pérdidas humanas.
La Conagua pronosticó que Earl continurá su trayectoria por el sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos con tormentas desde torrenciales en esta entidad, Oaxaca y Chiapas.
También se esperan lluvias intensas en varias regiones de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y la Ciudad de México; el temporal estará acompañado de vientos de 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros.
En las costas de Tabasco y Veracruz, se esperan un oleaje de 2 a 3 metros de altura y en las zonas marítimas de hasta 3.5 metros.
En cuanto a la navegación marítima, la dependencia del gobierno federal, pidió extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.
Las afectaciones. En Campeche, la tormenta tropical Earl sólo ha dejado afectaciones menores en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria, como árboles caídos, fallas de energía eléctrica y de telefonía celular, así como tres familias en albergues y dos cortes carreteros en comunidades rurales, reportó el Consejo Estatal de Protección Civil.
El sector marítimo tampoco tuvo daño alguno, pero como medida preventiva hasta ayer seguían cerrados los puertos de la entidad a las embarcaciones mayores y menores.
El secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario, descartó en la entidad una situación de peligro o alerta roja por Earl, a pesar de que entró por ese estado a territorio nacional. Dijo que los niveles de los ríos y del sistema de presas se encuentran muy por debajo de su escala máxima.
En Yucatán, la cercanía de Earl dejó aguaceros torrenciales, con afectaciones a 10 municipios de la zona sur del estado, donde se registraron tormentas eléctricas y lluvias intensas.
En los puertos de la costa yucateca, las actividades disminuyeron en 50%ante el temporal de que el clima pudiera ser un riesgo en alta mar.
Mientras, en Chiapas, el gobierno emitió alerta preventiva roja para distintas regiones de la entidad, ante el pronóstico de lluvias torrenciales.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, señaló que ante la expectativa de lluvias fuertes se intensificó el envío de ayuda humanitaria a regiones en riesgo, se dispone de más de mil refugios temporales y se instalaron en sesión permanente los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil.
En Quintana Roo, Earl causó una afectación mínima, dijo el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.
En entrevista señaló que en la zona de la Ribera del Río Hondo, frontera con Belice, se reportaron hay algunos desprendimientos de ramas, pero están transitables sus carreteras.
Comentó que parte de Quintana Roo sigue en alerta Roja, pero como prevención y no por afectación directa del ciclón tropical Earl.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo estar preparada para reforzar acciones y garantizar el abasto de alimentos en los estados afectados, por lo que en caso de presentarse una emergencia Diconsa establecerá un plan de acción para evitar interrupciones en el abasto.
La dependencia encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que se mantiene atenta a la evolución de Earl, para establecer acciones de emergencia en las zonas de mayor pobreza y de alta vulnerabilidad.
Otras tormentas. La Conagua informó que además de Earl, un canal de baja presión localizado en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, provocará intervalos de chubascos y lluvias en Puebla, Guerrero, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, entre otros.
Además, dio a conocer que ayer se formó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, que cuenta con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a 230 kilómetros al suroeste de Chiapas.