Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La fuga de combustible en una toma clandestina de la Tenencia de Cuto del Porvenir, del municipio de Tarímbaro, Michoacán, registrada la madrugada de este viernes, ya fue controlada por los técnicos especialistas de Petróleos Mexicanos, luego de que generara una importante movilización de personal militar, bomberos y policías estatales.
A pesar de que a un inicio se reportó fuera de control la salida del hidrocarburo, ésta fue cerrada mediante maniobras de los especialistas y no fue necesaria la evacuación de las familias de la colonia Felipe Ángeles de esa tenencia cercana a la capital michoacana; sin embargo, el área aún se encuentra resguardada por fuerzas federales y estatales.
Por el momento no se tiene cuantificada o calculada la magnitud del derrame, pero los cuerpos de auxilio y personal de Pemex aseguran que “se alcanzó a controlar a tiempo y no hay riesgo para la población y el ecosistema”.
En relación a los hechos, se informó que en los primeros minutos de este viernes la Dirección de Protección Civil Estatal recibió el reporte de una fuga de combustible en una parte de la red de gasoductos que atraviesa esa zona del municipio de Tarímbaro.
Para atender la emergencia, al lugar se trasladó personal de la 21 Zona Militar para resguardar el área; en tanto los bomberos y técnicos de Pemex realizaban las labores de seguridad para el control de la fuga.
A decir de las autoridades estatales, todo indica que un grupo de personas dedicadas a la ordeña de combustible inició la sustracción de una de las tomas clandestinas habilitadas, pero al verse descubiertos huyeron sin asegurarse de cerrar la salida ilegal del ducto, por lo que ya se investiga a los responsables.
Este hecho se suma a la ordeña de combustible en ese municipio, así como en el de Cuitzeo, donde las bandas dedicadas al robo de combustible han intensificado sus prácticas, sobre la línea de conducción Morelia-Irapuato.
A pesar de que las autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia han detectado varios puntos de extracción ilegal de combustible, así como vehículos en los que transportan el peligroso material robado, no han logrado detener a un solo delincuente.
ahc