Más Información
A casi 23 meses de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de estos jóvenes, familiares de desaparecidos en Iguala, Chilapa y Acapulco, acordaron con diputados del Congreso local un foro en el recinto, los próximos 28 y 29 de agosto donde discutirán, entre otros temas, los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Las familias de desaparecidos, incluida la representación de los padres de Ayotzinapa, de los se reunió a puerta cerrada con tres diputados locales, de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Silvano Blanco, y de Morena, María de Jesús Martínez, quienes accedieron a que el foro se realice esos días en el marco del día internacional del detenido- desaparecido.
Entrevistado después de la reunión, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, adelantó que para el próximo 9 de agosto, las organizaciones realizarán una marcha en Tixtla, día de la conmemoración del nacimiento del héroe independentista Vicente Guerrero en rechazo de la participación del Ejército en cualquier acto público, a cuyos integrantes les impedirán el paso "no puede haber un acto así cuando hay dentro de los 43, 14 jóvenes originarios en ese municipio".
Familiares de otros desaparecidos dijeron a reporteros, ya en un espacio donde se permitió acceso a la prensa, dijeron que decidieron unirse porque no pueden permitir que prevalezca la impunidad y sigan sin saber qué ocurrió con sus seres queridos. En los últimos 10 años, de acuerdo a las a estadísticas de los colectivos de parientes de desaparecidos, más de 500 personas no regresaron a casa. Pero lamentaron que no hay una base real porque no todos denuncian.
Para los familiares, el foro es importante, porque a partir de hablar sobre las líneas de investigación que propusieron los expertos que integran el GIEI, hablarán del tema de la desaparición Forzada en general, verán con sus experiencias coincidencias y a partir de juntarse como un solo colectivo exigir justicia y seguimiento al gobierno.
En el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, De la Cruz insistió en que la PGR no puede seguir insistiendo que sus hijos están muertos, sin darles pruebas científicas y contundentes, también habló de como buscar a dos presuntos implicados de la desaparición en Huitzuco, municipio aledaño a Iguala, donde fueron desaparecido el 26 de septiembre los jóvenes, y en las periferias de Tixtla, sede de la Normal Rural, que forman parte de las nuevas rutas de investigación del Caso.
En el foro, los participantes propusieron también analizar los errores de las instituciones "para prohibirlas, investigarlas y erradicarlas". Por esa razón, retomarán el caso más emblemático en desaparición forzada en forma masiva que ha ocurrido en la historia reciente de México, explicaron.
Como representante de grupos de desaparecidos en Chilapa, municipio donde la PGR acepta la disputa de dos grupos: Los Rojos y Los Ardillos, el secretario Técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares, habló de la importancia de que en la unión de diferentes casos "debe existir un respeto al desarrollo desigual de cada grupo, el respeto a las estrategias de lucha que cada quien tiene, buscar forma de hacer actividades comunes, donde se manifieste solidaridad entre todos".
Igual que otros oradores lamentó la militarización en las calles y la falta de políticas de seguridad y desarrollo.
En Chilapa, dijo "enfrentamos dos tipos de desapariciones: la forzada, crímenes de lesa humanidad, y las que se pudieran llamar comunes. Sea cualquiera, es responsabilidad del estado, porque no ha garantizado seguridad, y derechos humanos".
En el caso de los desaparecidos de Acapulco, adelantaron que buscarán en las fosas clandestinas encontradas en esa ciudad-que representa la mayor tasa de homicidios dolosos en el estado-, y en la zona rural. "Es un secreto a voces que allí es un cementerio", dijo Ciro Fuentes, del colectivo de desaparecidos en Acapulco.
Al foro están invitadas todas las organizaciones sociales y también convocaron después de ir al Congreso, en las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, padres de los 43 al foro, a otras personas que están en su situación, porque consideraron que aún hay mucho miedo en la gente y por eso no se suma.