La ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca durante las fiestas de la Guelaguetza descendió en casi un 50 por ciento, mientras que en Huatulco bajó 27 por ciento a causa de los bloqueos carreteros y las protestas de la CNTE, reconoció el gobierno estatal.

En la capital se preveía una ocupación del 90 por ciento, únicamente se logró el 53 por ciento en la última quincena de julio; en Huatulco se esperaba lleno total, pero solamente alcanzó el 73 por ciento.


De acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno del Estado, el año pasado en el mismo lapso, el promedio general en ocupación hotelera fue del 83 por ciento, con una derrama económica de 288 millones de pesos.


Este miércoles, el gobernador Gabino Cué, hizo un balance en que presumió que “Oaxaca tiene en el turismo el mayor de sus activos económicos, porque representa el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, además de constituir el principal atractivo turístico que fortalece y diversifica la oferta

cultural de la entidad”.


No obstante, según información proporcionada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), la ciudad de Oaxaca de Juárez registró una afluencia de poco más de 82 mil turistas, estimando una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.


La misma dependencia detalló que los hoteles de cinco estrellas registraron una ocupación del 53 por ciento, mientras que los de una a tres estrellas tuvieron un 58 por ciento de ocupación, durante los fines de semana que comprendieron los Lunes del Cerro.


“A pesar de las expresiones de inconformidad, los visitantes nacionales y extranjeros, así como las y los oaxaqueños, disfrutaron nuevamente de esta fiesta que muestra a la nación y al mundo, la riqueza cultural y pluriétnica que posee la entidad oaxaqueña”, afirmó el mandatario en un comunicado difundo de manera selectiva.



cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses