Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) argumentó que en 2015 Juan Carlos Arreygue Núñez pasó todos los controles de confianza del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Estatal, por lo que junto al PES lo lanzaron como candidato a presidente municipal de Álvaro Obregón, Michoacán.
Tras la detención del alcalde michoacano, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, pidió una investigación exhaustiva y que se llegue a las últimas consecuencias en las indagatorias que señalan a Arreygue Núñez de ordenar el asesinato de 10 personas el 29 de julio, mismas que fueron calcinadas.
“Nosotros confiamos en los filtros institucionales de las autoridades judiciales y la autoridad electoral. El PT, al igual que lo hicieron los demás partidos, cubrimos con los procedimientos legales, y una vez que la autoridad electoral verificó que se cumplió emitió la constancia de candidato para el caso del actual alcalde de Álvaro Obregón”.
“Demandamos a las autoridades que se investigue que se deslinden responsabilidades y que se vaya a las últimas consecuencias, no importando qué nivel de gobierno esté involucrado, ya sea municipal, estatal o federal. La investigación debe ser exhaustiva”, agregó.
En un tono elevado, Anaya dijo que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ya condenó al PT al haberlos culpado de llevar al candidato ciudadano a la alcaldía de Álvaro Obregón.
“En el caso de la acusación de Silvano Aureoles, no le conviene a él, ya lo juzgó, condenó y sentenció. Él (Silvano Aureoles) es poder ejecutivo”, sentenció.
Anaya señaló a Aureoles que desde que Arreygue Núñez era precandidato –en 2015- ya tenía la información y no presentaron la denuncia. Incluso, señalaron que el mandatario estatal organizó una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Álvaro Obregón, en la que estuvo de anfitrión el edil que llegó a la presidencia municipal con el apoyo del PT y el Partido Encuentro Social (PES).
“Cómo participan en actos políticos y en actos de Estado con la presencia del propio presidente, a sabiendas que es una persona con antecedentes penales.
El gobernador toma papeles que no le corresponden, él ni es procurador, ni es Ministerio Público y ni es juez y ya condenó al Partido del Trabajo.
Por su parte, Reginaldo Sandoval, comisionado del PT en Michoacán, detalló que el alcalde de Álvaro Obregón pasó los filtros de la PGR, CISEN y la Procuraduría Estatal, por lo que demandaron una investigación a fondo para evitar un caso como el de Ayotzinapa.
pmba