Nuevos contingentes de policías federales llegaron anoche a Chiapas y se desplegaron en municipios próximos donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean parcialmente las entradas principales Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa, denunció el dirigente Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el ingreso de los uniformados se realizó mientras la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) convocaba a una reunión “urgente” a los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (Cenun) para este miércoles en la Ciudad de México, a donde los líderes magisteriales viajaron esta mañana.
El entrevistado señaló que, alrededor de las 20:00 horas de ayer, durante los cinco bloqueos carreteros en las entradas poniente y oriente de la capital de Chiapas, integrantes de la comisión de seguridad detectaron “un fuerte contingente policiaco-militar que arribaba en autobuses y camionetas de la Policía Federal.
Es un contingente grande y “aunque no sabemos con precisión cuántos son, creemos que son miles, incluyendo a policía montada, porque además llegaron por vía aérea: Es un número mayor respecto al de otras ocasiones”, precisó el dirigente.
Comentó que debido a las filas de camiones de empresas transnacionales, los vehículos policiacos quedaron varados a la altura de colonia Maya en el municipio aledaño de Berriozábal, pero durante esta madrugada se movilizaron rumbo al municipio de Villaflores, esto según el informe de las comunidades de la zona, detalló Mendoza Vázquez.
Consideró que la llegada de los uniformados busca intimidar y provocar al movimiento magisterial y popular, “pero sigue firme nuestra posición de exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa de negociación para encontrar respuesta a la demanda de la abrogación de la reforma”, sostuvo.
En acciones para exigir a abrogación de la reforma educativa, el profesor dijo que por segundo día consecutivo los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la CNTE, en paro de labores desde el 15 de mayo pasado, bloquearon este miércoles los accesos a Tuxtla Gutiérrez, y aseguró que “el 98 por ciento” de docentes no inició el ciclo escolar el pasado 22 de agosto.
Al respecto la Secretaría de Educación en Chiapas, informó que un millón 238 mil 611 de estudiantes reciben clases en las aulas, los cuales representan el 69. 7 del total de alumnos en el estado, y que “siete de cada 10 escuelas” se encuentran abiertas y laboran normalmente.
cfe