El Gobierno de Sonora emitió hoy un primer aviso preventivo a la población por la apertura de las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" que ocasionará un incremento en el caudal del Río Yaqui.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) coordina acciones y protocolos de prevención con los gobiernos municipales de Cajeme, Ónavas, Rosario, Soyopa, San Javier y Suaqui Grande.
Los protocolos prevén la información a las familias y labriegos que transitan en las proximidades del Río Yaqui y reitera que se evite cruzar o introducirse en sus aguas ya que por el aumento de su cauce traerá mayor fuerza, lo que podría poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.
De acuerdo al reporte meteorológico de Conagua, la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, se encuentra a punto de almacenar el 100 por ciento de su capacidad, ya que actualmente acumula 98.2 por ciento, lo que equivale a 2 mil 782.530 Mm3 del vital líquido. Dicha presa también fue la que recibió más agua por lluvias, en las últimas 24 horas, ya que obtuvo 13.6 Mm3.
La Secretaría de Gobierno a través de la UEPC, emitió una advertencia a no cruzar el caudal del Río Yaqui en carro, tampoco a pie, no meter lanchas y mucho menos bañarse en el caudal.
alg